«A B C» ha publicado el siguiente artículo, 7 abril de 1926:
¿Por qué se ha creído y aún sigue creyéndose por innumerables personas que Cristóbal Colón era genovés?
Porque así lo declaró Colón ante los Reyes Católicos, diciendo: «De Génova salí y en ella nací».
¿Pudo tener Cristóbal Colón decidido interés en ocultar su nacionalidad?
Seguramente. La modestia de su origen, el pertenecer su madre a la raza judía, tan perseguida por los Reyes Católicos; la seguridad, entonces, como ahora, «de que es difícil, ser en su tierra profeta», indujeron a Colón decir que había nacido en Génova.
¿Y por qué en Italia y no en Portugal, Francia o cualquier otro país? Por la gran fama que en aquella época gozaban los marinos genoveses y venecianos, lo que les permitía ser bien acogidos en todas partes.
Cristóbal Colón, al hacer la afirmación «de Génova salí y en ella nací», no sólo tuvo en cuenta la seguridad de que sería así bien acogido en la corte de los Reyes Católicos, sino también el éxito anteriormente logrado por el almirante Bonifaz, que, para conseguir que el rey Fernando III el Santo aceptara sus planes de navegación, se fingió también genovés, siendo castellano y nacido en Burgos.
En la obra «Colón, español», del ilustre escritor, ya fallecido, don Celso García de la Reguera, y en los notables trabajos de los señores Otero, Calzada, Beltrán y Rózpide, Reguera Montero y otros varios, queda demostrada de modo claro y concluyente la nacionalidad española de Colón.
Una de las pruebas más terminantes de que el descubridor del Nuevo Mundo no fue genovés la ofrece su apellido Colón, no Colombo. La genealogía de los “Colombos” italianos no tiene nada de común con la de Cristóbal Colón, cuyo nacimiento se disputan con Génova las diez y seis poblaciones italianos siguientes: Albizola, Bogliasco, Colvi, Cosselia, Cuccaro, Cuyeres, Chiavarri, Ferrosa, Finali, Mocieña, Nervi, Oneglia, Plusencia, Pradello. Quinto y Soana. Y no es argumento el afirmar, como lo han hecho -algunos escritores, que Cristóbal Colón suprimió la última sílaba de su apellido para acortarlo y facilitar así su pronunciación.
El apellido COLON es y ha sido siempre español y tiene rancia antigüedad en nuestra patria. Desde un obispo de. Lérida (año 133.4), que se llamó Colón, hasta las numerosas personas que lo han llevado y lo siguen llevando en Pontevedra, son muchas las familias españolas do este apellido.
En Porto Santo, pueblecito do la ría de Pontevedra, hay una casa en ruinas que, según la tradición, perteneció a la familia de Cristóbal Colón. Don Prudencio Otero Sánchez, uno de los más tenaces perseguidores de la verdad en el nacimiento de Colón, contemplaba aquellas piedras, cuando le pareció notar una inscripción que la humedad había ido recubriendo de musgo y hierba. Limpiando ia piedra, llegó .a leer Juan Col, y reanudando el trabajo en unión de don Luis Gorostola, miembro de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, lograron al cabo leer la inscripción, completa, que decía: «Juan Colón, R° Año 1430. Este nombre, perfectamente comprobado es de gran importancia, pues él demuestra que el apellido COLON existía en Galicia antes del descubrimiento de América,
El insigne escritor antes citado, don Celso de la Riega, encontró unos pergaminos, que entregó en la citada Sociedad Arqueológica, en los que constan ciertas cantidades adeudadas a D° de Colón.
No hay duda, por tanto, de que el apellido Colón exista muy de antiguo en Galicia.
Dominico Colombo que murió en 1498, y que, según la genealogía italiana fue padre de Cristóbal Colón, era tabernero en Saona, pequeña población próxima a Génova, y jamás tuvo relación alguna con el descubridor del Nuevo Mundo, lo que confirma su propio hijo don Fernando, en la «Historia del almirante D. Cristóbal Colón», al decir que no juzga exacta la afirmación de su padre de haber nacido en Génova.
A las citadas y documentadas pruebas puede añadirse esta otra irrefutable: Cristóbal Colón no podía ser italiano, por no haber hablado ni escrito jamás este idioma, que le era en absoluto desconocido.
Cuando, al dirigirse a los Reyes Católicos en diversas comunicaciones, escritas todas ellas en español, encontraba alguna dificultad para expresarse, no acudía al italiano, como hubiera sido natural, de ser éste su idioma materno, sino «al gallego». Y así en sus escritos pueden leerse vocablos tan galaicos como «inchir», por llenar; «carantoña», por careta; «esmorecer», por desfallecer; «oscura- da», por obscurecer, etc. Lo que prueba fue el gallego el idioma nativo de Colón. Y así, al pisar la primera tierra que descubrió, no. la llamó «San Salvador» en recuerdo del Salvador del mundo, pues, de haber sido éste su pensamiento la hubiese titulado «El Salvador», la llamó «San Salvador», cuyo Salvador no existe en el martirologio, porque así se titula la iglesia parroquial del pueblecito de Poyo, en la provincia de Pontevedra.
En los sucesivos descubrimientos fue también designando con nombres gallegos—nunca italianos—muchas do las nuevas tierras conquistada. «Porto Santo», lugar -donde- fue fundada, según la tradición, Pontevedra. «Puerto de San Nicolás» y la «Trinidad», cofradías populares en Galicia «Punta de la Galera» y «Punta Lanzada», nombres pertenecientes a la ría de Pontevedra. «La Gallega» denominó a una isla y «El Gallego» al buque en que embarcó su hermano Bartolomé.
De ser Colón genovés, ¿cómo se explica que no se hubiese acordado del nombre de algún pueblo italiano?
Cuando Américo Vespuccio, italiano de nacimiento, aun cuando educado y naturalizado en España, realizó su primer viaje al Nuevo Mundo, bautizó con el nombre de «Golfo de Venecia» al primer mar que descubrió, y lo mismo han hecho todos los descubridores y conquistadores: denominar con títulos familiares y en el idioma nativo los lugares visitados o los hechos en que han intervenido.
Don Ricardo Beltrán y Rózpide, de la Real Academia de la Historia y de la Real Sociedad Geografía, en su obra titulada «Cristóbal Colón y Cristóforo Colombo», hace en sus conclusiones esta categórica afirmación:
«El Colón de los documentos españoles no es el Colombo de los documentos italianos.»
Cristobal Colon Nacio en Gatova, no fue nunca judio y tampoco su familia, Los cartujos le dieron los mejores estudios que podia tener un joven de aquella epoca, fue preparado y formado para el proyecto de las indias que los cartujos desarrollaron, recibio formacion naval en los barcos fletados por la familia SANTANGEL en el puerto de Valencia, la mas poderosa de la CORONA DE ARAGON.
Colon es hijo de ANTONIO PALOMAR, prior de la CARTUJA DE VALLDECRIST y de la noble con apellido FONT-ROSA alojada en la CARTUJA DE PORTACOELI.
VALL DE CRIST >>> CRISTO VAL
PALOMAR >>> COLON en valenciano
FONT-ROSA >>> evitaba decir el apellido
LA LETRA A EN EL CENTRO DE LA FIRMA es inicial de ANTONIO
El resto de la firma habla del VALLE DE CRISTO
ATENTAMENTE
martinezrodriguez66@gmail.com
no se nada
Mi apellido es Colon y deseo saber si soy descendiente de Colon. Cuales son los pasos a seguir para luego realizar la ciudadanía.
Saludos cordiales.
Lucía Norma Colon
Cristóbal Colón era de Génova Italia no era judío hasta dónde tengo entendido.?
Noimporta de que nacionalidad era,lo importante es que descubrio o hubo el encuentro de dos mundos y debido a eso hoy vivimos en America gracias a el.De otro punto de vista si hubiese sido Judio lo felicito porque los Judios son hombres muy carismaticos e inteligentes.Que no leen historia que los hombres mas grandes de la historia son Judios como el templo de Salomon.ES CUANTO.Dr. Saul Dominguez.