La Prensa de Italia y varias Asociaciones culturales de dicho país se ocupan actualmente de la nacionalidad del descubridor del Nuevo Mundo, con el íin de demostrar que Cristóbal Colón es el Cristófforus Columbo nacido en Génova, en donde vivió hasta su mayor edad.
Varios escritores italianos fundamentan sus argumentos en lo que dicen algunos españoles, que, en la duda sobre el origen de Colón, no han vacilado en afirmar la nacionalidad italiana del mismo. ¡ i Asi se hace Patria!!
Con el fin de que quede esclarecido de una vez para siempre el lugar del nacimiento del gran navegante, ha abierto A B C el concurso cuyas bases publicamos a continuación, ya que jamás se habría podido determinar la nacionalidad de Colón en una polémica periodística, aun pudiendo probarse documentalmente que Colón nunca nombró a la carabela en que realizó su glorioso viaje la Santa María, y sí la GALLEGA, en recuerdo, por lo visto, de haber nacido en Génova.
Próximo a cumplirse el plazo en que se na de reunir el Tribunal internacional —Abril de 1927—. esperamos, confiados, que ante éste quedarán demostrados todos los hechos que han formado el convencimiento de cuantos creen, como cree ABC, que no sólo se debe al valor y al genio de la raza hispana la conquista y la civilización de América, sino que. Cristóbal Colón era tan español como los Reyes Católicos.
Bases del concurso
Primera. El diario español ABC premiará con 50.000 pesetas (cincuenta mil pesetas) el escrito que, a juicio de un Tribunal arbitral internacional, demuestre la nacionalidad española de Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo.
Segunda. Este Tribunal $erá elegido entre eminentes personalidades españolas y extranjeras, bajo los auspicios del Gobierno español.
Tercera. Los trabajos deberán presentarse en cuartillas escritas a máquina por una sola cara, firmados por el autor, con su nombre y apellidos e indicación de su residencia, acompañando al ejemplar en español, uno en italiano y otro en inglés.
Cuarta. Sin derecho a premio—pues éste queda reservado para recompensar el trabajo que demuestre la nacionalidad española de Colón—se admitirán y entregarán al Tribunal arbitral los escritos que impugnen la citada nacionalidad, siempre que su autor cumpla lo que queda establecido en la base tercera.
Quinta. El Tribunal arbitral internacional podrá ejercer todos los derechos que estime pertinentes para esclarecer y fallar sobre los dos únicos temas que se someterán a su estudio, y que son:
a) ¿Puede afirmarse que Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo, era español ?
b) ¿Puede afirmarse que Cristófforus Columbo, nacido en Génova, e hijo de Domini- cus, fué el descubridor del Nuevo Mundo?
Sexta. Los escritos serán recibidos, hasta el día i.° de Abril de 1927, en la casa social de A R C, Serranof 55, Madrid.
Séptima. El autor del trabajo premiado disfrutará, respecto al mismo, de todos los derechos de propiedad literaria, pero se entenderá que cede a favor de A B C la facultad de editarlo o publicarlo, si lo considera oportuno, total o parcialmente, o en extracto, en cualquiera de los idiomas citados. En inglés, por ser, con el español, los que se hablan en América. En italiano, por el interés que para Italia tiene la nacionalidad de Colón.—En Madrid, año de 1926.—Torcuato Luca de Tena, director de A B C