Por Carlos de Vilanova
Hace tres años, comenzamos a trabajar en este documental paralelo al libro de Carlos de Vilanova «La clave de Cristóbal Colón, el noble gallego que descubrió América» y el cómic «Cristóbal Pedro de Colón» del mismo autor, con imágenes de Juan Agustín Grassi.
Por fin, ha quedado terminado (al igual que el presupuesto del proyecto editorial:), y nos hemos encontrado con que ningún medio televisivo ha querido emitirlo, en parte por habérsenos adelantado otros proyectos de documentales posteriores… cosas de la vida!
En todo caso, queremos haceroslo llegar al menos por este medio, y que todos los que habéis colaborado en él veáis de algún modo recompensado vuestro apoyo a nuestra idea.
Gracias por participar, especialmente a Don Xerardo Fernandez Albor, expresidente de la Xunta de Galicia, que participó con 96 años en el documental defendiendo como siempre ha hecho al Colón gallego; gracias a D. Alfonso Philippot, descubridor de la verdadera identidad de Cristóbal Colón en el noble Pedro Madruga de Soutomaior y que de seguir así no verá reconocido su esfuerzo de toda una vida para demostrarlo; gracias a Guillermo García de la Riega Bellver, bisnieto de Celso García de la Riega, quien en 1898-habeis leido bien, en 1898- inició la tesis gallega de Colón al descubrir que Colón era de Pontevedra; gracias al catedrático de lingua galega de la Univ. de Vigo, Jose Martinho Montero Santalha, por ayudarnos también a comprobar que Colón falaba galego; gracias a Fernando Alonso Conchouso, el coloniano que más ha hecho por nuestro paisano Colón en la red de redes, y que es el bibliógrafo mas relevante sobre este asunto; gracias a Manuel Modesto Doval, el cual espero que nos siga desde México y extienda también por allí -estoy seguro- la verdad del origen de Colón; gracias a la Dra. Carmen Hidalgo del Instituto de Patrimonio de España por contrastar científicamente los documentos, y también al experto en papel antiguo D. José Basanta por demostrar que eran del XV…
En fin, gracias a todos lo que participaron, desde dentro y desde fuera, para hacer que este proyecto casi imposible en 2012 se hiciese realidad a día de hoy y sirviese también para estimular iniciativas similares. Lo cierto es que hoy día cada vez más gente conoce la verdad.. que Colón era gallego y que su verdadera identidad era la de Pedro Madruga de Soutomaior.
Esperamos y confiamos que esto no acabe aquí… Nosotros seguiremos trabajando por difundir la tesis gallega de Colón por una sencilla razón… es la verdad.
Los interesados en emitir el video pueden solicitar permiso que les será otorgado si cumple criterios de difusión desinteresada por ejemplo en colegios o institutos. Creemos que a los jóvenes gallegos se les robó una parte muy importante de sus clases de Historia al no revelarles la existencia de una tesis gallega de Colón, absolutamente coherente y documentada, desde finales el siglo XIX. Nosotros mismos fuimos algunos de esos niños, y queremos que esto no se repita más… A todos ellos les dedicamos este documento audiovisual y a sus profesores les invitamos a divulgarlo en clase, pudiendo contar con nuestro apoyo personal si lo precisan. no tienen más que pedirnoslo en el correo oeralediciones[arroba] gmail.com
Bienvenidos a conocer la clave de Cristóbal Colón, el noble gallego que descubrió América!
LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN. El noble gallego que descubrió América.
¿Sabía usted que muchos personajes relevantes creían que Colón era GALLEGO, entre ellos Valle Inclán, Castelao, Unamuno, Eduardo Pondal, Beltrán y Rózpide, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, Wenceslao Fernández Flores, Ramón Cabanillas, Blanco Amor, Xosé Neira Vila, Montero Ríos, Xose Luis Mendez Ferrín, Xerardo Fernández Albor…etc
También hemos realizado un cómic para que los niños se acerquen a la verdadera historia de Colón de modo más atractivo…
A Colom —así lo escriben Oviedo y Barros— se le asignó un virreinato, exclusivo de la Corona aragonesa, al extenderse por el Mediterráneo; y , por ende, no pudo el delegado del rey ser alienígena en Aragón, sino súbdito, como refrenda su apellido catalán desde el s. XIII. Su hijo lo filió de «Terra Rubra» («ruja», en sardo), en la Cerdeña catalanoaragonesa.
En «Colón galego» chirría que Philippot sustente el enmascaramiento del corsario descubridor y salte el de Viçente Eanes Pinçón —un igual demandado por la Corona aragonesa, a quien se fingió de Palos—. Los topónimos galaicos de ultramar se deben al «palense», con quien sí firmó la monarquía Capitulaciones. (Las de Colom son copia notarial, y necesitó Carta de merced.) No en balde el mayor Pinçón recaló en Baiona, mientras que a Colom (íntimo de Miquel Ballester e instruido por Jaume Ferrer) lo esperaron en Barcelona —con los reyes.
Es descabellado atribuir fabricación gallega a la «Santa María» —en rigor, por el puerto de Santoña—, habiendo sido los mejores astilleros tan cántabros como Juan de la Cosa, dueño y maestre de la nao capitana. Lo único que ésta tuvo de gallego es el viento que la propulsó, conocido también por «regañón».
Las pruebas de la catalanidad colombina se amontonan en las indagaciones imparciales de Estelle Irizarry y Jesús Delgado.
Sus hijos y descendientes desde siempre se llamaron «Colón». Otros que no sabían con certeza su nombre le llamaron: Colonus, Collon, Cullon, Culon, Colomb, Culomp, Columbus, Colombo, Colunus, Colom, etc. Según fuera el sitio, lo escribían según el uso y el modo de su zona o lengua.
¿? El apellido Eanes es gallego.
¿? La fabricación de la «Gallega» ofrecida a «Santa María», no ofrece dudas desde finales del siglo XIX de donde fue construida, que no es otro sitio que Pontevedra.
¿? Los vientos que la propulsaron fueron «los alisios», que no soplan ni soplaban en el Reino más antiguo de España. Tenemos los vientos del Oeste, pero la conocida por Santa María, bautizada la gallega, no regresó nunca.
Tratando del mar Cantábrico, ¿habla de alisios?; ¿ese es el rigor con que salta a la palestra? Le puedo asegurar que en Canarias no nos sopla gallego alguno, y de sobra sabemos de dónde partió Colom tres veces.
¿No le sugiere algo el apellido del trovador negreirés Afonso EANES do Coton (s. XIII)? ¿Desconoce que el Almirante escribió dos cartas a catalanes que desaparecieron?; ¿cree con toda su mente que se escribieron en «galego»?
La verdad, no consigo entender muy bien lo que me quiere decir… lo que si tengo claro es que lo pierden todo, deberían tener más cuidado con las cosas si no quieren tener que basar sus conjeturas en pruebas inexistentes (Documento Borromeo, esas cartas, documentos canarios, etc).
Deploro tener que decirle que no sólo ofende a la inteligencia confundir la oriundez de los Eanes Pinçón con la del Almirante (amén de terquear contra el dictamen negativo de la Academia histórica), sino que supone un ridículo retumbante en España.
La Academia de la Historia determinó que existía el apellido en Pontevedra durante y después del descubrimiento,consideró que no se podía demostrar que existiera antes del descubrimiento, que la existencia de este apellido no era suficiente para demostrar que Colón era gallego, con lo que puedo estar de acuerdo, así como, tampoco se podía demostrar que fuese Genovés. De la Teoría Catalana no dijo nada porque no existía o no era relevante.
Hoy por hoy, no es posible demostrar el origen de Cristóbal Colón de manera determinante, pero la Teoría gallega, casi Teorema, reúne mayor número de indicios favorables que cualquier otra Teoría, por ello es preciso contrastarla y someterla a estudio riguroso y científico.
La Teoría gallega no necesita debatir, ni vivir a expensas de otras teorías, por sí sola es autosuficiente, entiendo que Vd. quiera ponerse a nuestra altura, pero siento decirle que no es posible, esto es mucho más serio que un asunto patriótico conspiranoide, se necesita rigor, honestidad y no vale todo. Al pueblo gallego no es fácil convencerlo con charlatanería, Vds. tienen más suerte con los suyos, que ello no les confunda, es solo una ilusión. Nosotros buscamos la demostración plena y absoluta, no queremos conciencias apesebradas.
Simplemente, he querido notarle que, al igual que el apellido «Colom» data del s. XIII en Cataluña, a la sazón se asentó en La Coruña «Eanes»: un prelado, Pedro, el Afonso trovador… Tuvo que ser natural de esa provincia quien bautizó a un río jamaicano «Xallas»; además, remarcó su contraste con el descubridor llamando a otro «Minho» —frontera con Portugal, país donde Colom afincó casi nueve años.
Su línea de investigación, pese a sobreestimar un nomenclátor folclórico, ha abierto inopinadamente una vía prometedora para los sesudos.
Olá, Ótimo trabalho.
Meu nome é RIck Tailor, moro em Porto Alegre Rs, Brasil
Estou fazendo uma pesquisa sobre Pedro Madruga que é citado em alguns momentos desta fantástica história.
por favor, poderia me ajudar com algumas sugestões de pesquisa.
Grato.