Prisciliano: De obispo a brujo

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Nació aprox. en el año 340, pertenecía a una familia noble (senatorial) de la provincia romana de Gallaecia y fue decapitado en la ciudad alemana de Tréveris junto a otros compañeros, siendo el primer hereje ajusticiado por la Iglesia Católica.

En el año 370 viaja a Burdeos para formarse en la disciplina retórica (técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión) con Delphidius, en los nueve años que pasa en Burdeos promueve junto con Delphidius y su mujer (Eucracia) una comunidad de tendencia rigorista (rigor en la aplicación de los preceptos religiosos a las conductas públicas y privadas), mantiene relaciones con la hija de ambos, Prócula.

Vuelve a Galicia en el año 379 y comienza su periodo predicante, se produce con gran éxito una rápida extensión de sus enseñanzas, sobre todo, entre las mujeres y clases populares, pero en realidad su influencia afectaba a todos los estamentos y clases sociales, sobre todo en Galicia, pero también en el resto de España y Bretaña (Francia).

En el año 380 se convoca el concilio de Caesaraugusta (Zaragoza) con el fin de condenar las ideas priscilianistas, donde se produce un cruce de acusaciones entre los priscilianistas y ortodoxos, entre estos últimos destaca Hidacio, natural de  Xinzo (Ourense) convirtiéndose en su mayor enemigo, que consigue convencer al obispo de Milán para que medie ante el emperador Graciano y excomulgue y destierre de sus sedes a Prisciliano y sus seguidores. Dos años más tarde Prisciliano aprovecha la ausencia de Graciano y viaja a Milán consiguiendo convencer al magíster officiorum (Mayordomo Mayor) de que anule el anterior decreto imperial, reafirmando así la condición de su secta.

En el año 383 el también hispano Magno Clemente Máximo, gobernador de Britania con un ejército de 130.000 soldados hace huir al emperador Graciano que finalmente es asesinado en una emboscada, esto conllevará problemas para Prisciliano y seguidores, Máximo queriendo congraciarse con la Iglesia oficialista, condena el priscilianismo de herejía y ello conlleva  la confiscación del estado de todos los bienes de la secta, la Iglesia oficial se opone al verse perjudicada, lo que hace cambiar la condena a “brujería”,  esta sentencia resulta más favorece a las arcas del emperador y no afecta al patrimonio eclesiástico.

Prisciliano viaja en el año 385 a Tréveris (Alemania) para defenderse, pero vuelve a ser acusado de brujería, por practicar rituales mágicos, danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y el uso de la astrología cabalística, entre otras cosas. Mediante tortura confiesa todo esto y más que le preguntaran.

Finalmente es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucracia, Latroniano, Aurelio  y Asarino, convirtiéndose en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica.

Algunos creen que sus restos fueron traídos a Galicia por sus discípulos y que fueron enterrados en el sepulcro donde se venera a Santiago Apóstol, creándose un peregrinaje durante más de dos siglos.

Prisciliano fundó una escuela ascética, rigorista, de talante libertario, precursora del movimiento monacal, inspirada en la tradición gnóstica, y opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica, nombraba “maestros” y “doctores” a laicos, las mujeres participaban junto con hombres de las lecturas con  carácter ascético,

Estando actualmente demostrado el enterramiento de San Jacob (Santiago) en Compostela por los hallazgos del catedrático de la Historia Isidoro Millán en 1989, queda preguntarnos ¿En que lugar de Galicia se enterraron los restos de Prisciliano?, el Monseñor Guerra Campos indica la existencia del lugar de enterramiento de Prisciliano, en la provincia de Pontevedra, en su parroquia de San Miguel de Valga, un pueblo llamado Los Mártores (Os Martores, en gallego), existe una ermita dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra pertenecientes al siglo IV, y basándose en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte. Os Mártores se traduce al castellano por Los Mártires, siendo el único topónimo de estas características en toda Galicia.

Conclusiones:

Intentó la reforma del clero a través del celibato y la pobreza voluntaria, incluyendo a los fieles.

Ascético con carácter maniqueo (dualismo alma-cuerpo), donde establecía una moral más laxa para los fieles y otra más estricta para los “perfectos”.

Abogó por la interpretación personal de los textos evangélicos, planteando el principio de libre examen.

Enfatizó el estudio de los símbolos y la superación del literalismo en la interpretación de la Biblia.

Sus reuniones eran frecuentemente nocturnas, en bosques, cuevas, … alejadas de las ciudades y con el baile como parte importante de la liturgia.

Sustituyó  la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas.

Acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lectura de textos evangélicos (incluyendo apócrifos).

Otras sectas bebieron de su doctrina, luteranos, jesuitas, franciscanos, …

Incorporó el concepto del emanatismo: el alma surge de una especia de almacén y debe descender hasta el mundo terrenal, donde es inevitablemente corrompida por el maligno. Este origen divino del alma, junto con la concepción sabelina del dogma de la Trinidad, son los principales motivos de controversia teológica con los sectores más ortodoxos de la Iglesia.

Después de ser decapitado y llevado a Galicia, sus seguidores se continuaron haciendo durante más de 300 años reuniones en los bosques, bailes y rituales propios de la secta, descalzos y siempre alejados de las ciudades fueron perseguidos y ajusticiados, muchos de ellos quemados en la hoguera;  los aquelarres en Galicia no eran una reunión de brujas malas malísimas, en realidad eran reuniones post-mortem de sus seguidores, cuanto más perseguidas, más clandestinas.  Galicia está impregnada en su cultura de comportamientos priscinialistas, que hacía parecer a los gallegos, distintos, y ello siempre conlleva prejuicios.

Quiero desatar y quiero ser desatado.

Quiero salvar y quiero ser salvado.

Quiero ser engendrado.

Quiero llorar: golpear vuestros pechos.

Quiero adornar y quiero ser adornado.

Soy lámpara para ti, que me ves.

Soy puerta para ti, que llamas a ella.

Tú ves lo que hago. No lo menciones

La palabra engañó a todos, pero yo no fui

completamente engañado.

Himno a Jesucristo, de fuerte inspiración gnóstica, atribuido a Prisciliano.

Nota: “Dejemos tranquilos a los muertos en su tumba, si en vez de una, tenemos dos sepulturas, ¡que vengan más peregrinos y cada uno a la suya!”.

Fernando Alonso Conchouso

 

¿Que pasa con Teodosio?

Fue el último emperador romano que gobernó tanto el Imperio de Oriente como el de Occidente.

Fue el primer emperador católico.

Fue el primero en hacer uso de la palabra “hereje”, destinada a todos aquellos que no profesaban el cristianismo.

Su origen era Hispano, pero de que parte???.

En el año 378 Graciano reclama la presencia de Flavio Teodosio, para enviarle como magíster militum al frente danubiano, donde grupos de godos amenazaban con tomar Constantinopla, la capital oriental del imperio.

Al vencer a los sármatas, Graciano lo nombra emperador (augusto) de Oriente en 379.

Teodosio, el emperador, es el más digno representante de la poderosa aristocracia hispánica de ese momento, su padre pertenecía a una influyente aristocracia hispánica que llegó a emparentarse con miembros de la poderosa aristocracia gala. Por otro lado el papa en ese momento, “Dámaso” era también hispano y ello contribuyó a su escalada de ascensos.

Su origen como el de Colón, también es discutido, y oficialmente está reconocido como natural de Cauca (Coca) en la provincia de Segovia. ¿Y saben por qué?. Yo se lo explico:

Solo existe un texto en latín que apunta su origen y lo escribió Hidacio, el obispo de Aquae Flaviae en la Gallaecia concretamente en la sede episcopal de Chaves, resumiendo… el obispo era de Iria Flavia en Galicia. Y el texto dice así:

“Theodosius natione Spanus de provincia Gallaecia civitate Cauca a Graciano augustus appellatur” [Chronica2:(a.379)].

Que traducido: “Todosio, hispano de origen, de la ciudad de Cauca en la provincia de Gallaecia, fue nombrado augusto por Graciano”.

Con esto y una luz divina que iluminó algunas mentes de la meseta, nos dicen que Teodosio claramente era de Coca en Segovia, que la Gallaecia  posiblemente no se redujera al noroeste hispánico –como la actual Galicia-, sino que se extendiera desparramándose hacia el interior peninsular y, pasada la línea del Duero, se internara en la Meseta hacia el centro peninsular como el blandiblú, solo esta explicación, dicen, explicaría que Coca  perteneciera administrativamente a la provincia de Gallaecia y no a la Carthaginense que es a la que todo el mundo pensaba que pertenecía Segovia.

Otra explicación que dan es aquella de imputarle a Hidacio, obispo de Iria Flavia, el deshonroso delito de falsificar deliberadamente la veracidad de los datos con el fin de engrandecer el nombre de Gallaecia, su provincia, como cuna de uno de los grandes emperadores tardorromanos, del mismo modo que la Bética lo había sido en el siglo II de otros emperadores de ancestros hispanos: Trajano, Adriano, Marco Aurelio.

Pero esto no acaba aquí, otro autor pretende que Gallaecia pueda estirarse un poco más hacia el sur y de esta forma afirmar rotundamente que era de Santiponce en Sevilla y que Hidacio el obispo de Iria Flavia era un ignorante, solo así se entiende que confundiera la provincia de Gallaecia con la Bética.

Lo de Coca viene por que se supone que fonéticamente hablando Cauca se tendría que pronunciar Coca, ¿Qué me pregunto yo, como carallo sabrán lo que se pronunciaba en aquella época en el año 379?.

Esto que cuento es verdad, y sí, así anda la historia con sus historias, yo por de pronto, viendo esto sin más, ya dudo que Trajano, Adriano y Marco Aurelio tuvieran ancestros Béticos, seguro que también se los chorizaron a alguien.

Pero tengo presente que la culpa no es de ellos, sino nuestra, de los gallaecios.

Fernando Alonso Conchouso

 

Copiamos reseña que determina que Teodosio pudo ser vecino de Coca de Mañón por Enrique Rivera Rouco

Teodosio, noso veciño:
O emperador Teodosio o Grande, é de natureza española. Se ben que os historiadores so saben que naceu nun pobo chamado Cauca, e por existir en Segovia a aldea de Coca, atribúeno á tal provincia. Nembargantes os escritores contemporáneos coinciden en opinar que non pode ser en Segovia (así o P. Flórez, Fracisco Jose Velozo, etc.) Por outra parte hai fundamento dabondo para situar a berce de Teodosio na aldea de Coca de Mañón: Teodosio morreu no ano 395, e no 379 o Bispo de Chaves, Hidacio, escribiu unha crónica na que di: Teodosio, de nacionalidade hispana, pero oriúndo de Cauca, que é un concello de Galicia, foi nomeado Augusto por Graciano.
Zósimo, historiador grego, tamén di que Teodosio naceu en Cauca, concello de Galicia, en Iberia. Claudiano, poeta latino, tamén deste tempo, dedicou varios poemas a Honorio, fillo de Teodosio, nos que, falando de Teodosio di: (…Ti, que xa canso, vaste bañar ó remuíño do océano onde naciches, para purificarte nas ondas hispanas, coas que de neno xogabas…). Estas
testemuñas dan conta de que Teodosio naceu en Cauca de Galicia, xunto do océano. Así mesmo relata Plinio que no norte de Galicia habitaba a tribo dos Ceuci (Caucos); desta tribo derivan os investigadores a orixe dos lugares chamados Couce, que abondan no Freixo e zona Norte. Cauca era a Capital dos Caucos. (Ó transcribir os latinos, chamaron Coca). Esta aldea atopase preto da ría do Barqueiro, onde o Océano se arremuíña na Estaca de Bares.
Foi Teodosio un grande Emperador, temible para os Bárbaros. Dado que a capital de Galicia era o Convento Xurídico de Lugo, moitísimas veces haberá pasado po-lo noso Vale do Eume, dende a súa patria cara a Capital, po-lo camiño real: Faladoira, Freixo, As Pontes, Vilalba…

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AMERICO VESPUCIO: Usurpador de Gloria

Américo Vespucio:

 

AmericoVespucio-300x282-150x150Este navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla y que se le concedió en 1505 carta de naturaleza de los Reinos de Castilla (nacionalidad), cosa que Colón nunca necesitó por ser ya natural por el reino de Galicia.

A partir de 1505 se publicaron varios ejemplares que circularon por toda Europa y que narraban las proezas de un tal Américo Vespucio, se omitía nombrar a Cristóbal Colón y Juan de la Cosa aparecía como subordinado del Florentino, por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo, cuando seis años después, Waldseemüller retiró ese nombre y añadió una nota atribuyendo a Cristóbal Colón el descubrimiento, era demasiado tarde, este término para designar al continente recién descubierto por los europeos cuajó entre la población, pero no fue reconocido hasta dos siglos más tarde por los eruditos que acabaron por admitir por motivos de uso y costumbre  un término extendido en el populacho.

Más tarde, cuando era evidente que no había sido el descubridor del Nuevo Mundo, se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente, pero tampoco era cierto, Juan de la Cosa elabora el primer mapa donde se tiene constancia del continente y en la zona donde debería figurar América Central con su costa oriental, la tapó con una imagen de San Cristóbal para evitar dibujar una línea de costa continua entre Norteamérica y Sudamérica, la cual habría negado la existencia del paso marítimo hacia las islas de las Especias que Colón y otros afirmaban existía allí. En el mapa también se observa a Cuba como una isla del continente asiático a pesar de que en junio de 1494 Colón había hecho jurar a todos los que le acompañaban en su Segundo Viaje, entre los que se encontraba De la Cosa, que Cuba no era una isla sino una península del continente asiático,  Colón en el segundo viaje se dio cuenta como todos los demás que Cuba no era parte del continente, pero trataba de hacer valer a su regreso los privilegios firmados en las Capitulaciones de Santa Fe, que como condición establecían el requisito de llegar a tierra firme, y que ya le habían sido reconocidos en el primer viaje.

El primer viaje de Américo Vespucio fue usado por algunos cronistas para conferirle como el primer europeo en pisar suelo continental, hoy en día se sabe que Américo Vespucio jamás realizó es viaje, si fue un año más tarde con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa como piloto y él como subordinado de este último,  en todo caso, el mérito sería de Ojeda y Juan de la Cosa por estar al mando. Aún así, Colón ya había conseguido este logro en su Tercer Viaje,  la expedición de Ojeda y De la Cosa no hizo otra cosa que seguir la ruta que un año antes había realizado Colón.

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Juan de la Cosa

Buena parte de los historiógrafos contemporáneos de Américo Vespucio dudaron del valor documental de sus escritos, en donde se narraban fantásticas experiencias, no siendo otra cosa que fabulaciones oportunistas hechas con el propósito de ganar notoriedad y títulos.

El historiador británico de origen español Felipe Fernández Armesto decía: «Vespucio no era en realidad un gran cosmógrafo, pero lograba convencer a la gente de que lo era”.

En 1501, y después en 1503, según las cartas del mismo Américo Vespucio, estuvo en el servicio del Rey de Portugal, quien le mandó dos veces en viajes de descubrimiento por la costa abajo del Amazonas ; y aunque refiere el cosmógrafo las circunstancias de su viaje, no han podido encontrarse en los archivos portugueses documentos que prueben la verdad del hecho.

Fray Bartolomé de las Casas que ignoraba el alcance de sus sospechas al desconocer las publicaciones de Américo Vespucio (la Lettera), fue el primero en denunciar al florentino de “mentiroso” y “ladrón”  al robar la gloria que por derecho le pertenecía al almirante:

“(…) [al] pretender tácitamente aplicar a su viaje y a sí mismo el descubrimiento de la tierra firme, usurpando al almirante Cristóbal Colón lo que tan justamente se le debía.”

“El nuevo continente debería haber sido llamado Columba, y no como es injustamente llamado, América.”

“(…) un largamente premeditado plan de Vespucio para conseguir que el mundo le reconociera como descubridor de la mayor parte de las Indias.”

“Maravíllome yo ­ de don Hernando Colón, hijo del mismo almirante, que siendo persona de muy buen ingenio y prudencia y teniendo en su poder las mismas navegaciones de Amérigo, como lo sé yo, no advirtió en este hurto y usurpación que Amerigo Vespucio hizo a su padre.”

Fray de Espinosa en su obra de 1623:

“(…) como dice el doctísimo D. Juan de Solórzano, Oidor meritísimo del Consejo de Indias, de Indiarum iure, fol. 38 y 39, lib. 1, ca. 4, por todo él, refiere deberse llamar Colonia de Colon, y no América. Y no sé yo con qué fundamento se la haya usurpado Américo Vespucio, pobre marinero, que ni pasó a aquellas partes de los primeros, ni hizo cosa notable para que su nombre quedase eternizado con la gloria de semejante descubrimiento, pues él no fue quien lo hizo.”

El historiador escocés Wiliam Robertson llama a Américo Vespucio “un feliz impostor” en su obra “Historia de América”.

En 1817 el geógrafo portugués Manuel Ayres de Cazal:

(…) parece increíble que el rey Don Manuel mandase buscar fuera del reino a un navegante para ir en una escuadra suya a un país adonde ya habían ido y vuelto navíos suyos gobernados por pilotos de sus reinos.

(…) [Vespucio] dejó a la posteridad tres relaciones en dos cartas y un sumario, que substancialmente no pasan de otras tantas meras invenciones encaminadas a exaltar su propio nombre y a ser reconocido por sus compatriotas por descubridor del hemisferio occidental.”       []

El historiador español Martín Fernández de Navarrete hacia 1830 escribe en una carta a un colega suyo:

“Si hay noticias [de Vespucio] desde 1496 a 1505 especialmente, convendría mucho, para seguirle el rastro y saber si, en efecto, estuvo en los dos viajes con Alonso Hojeda, porque ciertamente él no los hizo con mando propio y orden del rey, como lo supone y finge en sus relaciones latinas (sic), que divulgó por todas partes para usurpar a Colón la gloria del descubrimiento del continente que, por su astucia, logró darle del suyo, el nombre de América.”

El matemático, astrónomo y periodista Duarte Leite en su obra Descobridores do Brasil manifiesta:

“Este personaje fatuo no pasa de ser un novelista mentiroso, navegante como los había a montones, cosmógrafo que repetía ideas de otros, falso descubridor que se apropió de glorias ajenas. A pesar de esto, consiguió impresionar a generaciones de hombres cultos que se desvelaron tratando de interpretar fantasías y dar sentido a sus disparates.”

En el pináculo del infundio, el poeta americano Ralph Waldo Emerson escribió en 1856:

“Extraño…que toda América deba llevar el nombre de un ladrón. Américo Vespucio, el vendedor de encurtidos de Sevilla, quien zarpó en 1499 como subalterno de Hojeda y cuyo mayor rango naval fue el de segundo contramaestre en una expedición que nunca navegó, se las arregló en su mundo de embustes para suplantar a Colón y bautizar la mitad de la Tierra con su nombre deshonesto.”

El editor de las cartas de Américo Vespucio en inglés, Sir Clements Markham, escribió en 1894:

“La evidencia en contra de Vespucci es abundante y bastante concluyente. Su primer viaje es una fabulación. No puede ser absuelto de la intención de apropiarse para sí de la gloria de haber descubierto el continente. El imparcial y honesto [Bartolomé de] las Casas, tras sopesar cuidadosamente la evidencia, lo encontró culpable. Este veredicto ha sido y continuará siendo confirmado por la posteridad.”

En la Compton’s Encyclopaedia de 1985, publicada por una división de la Enciclopedia Británica bajo asesoramiento de la Universidad de Chicago, Américo Vespucio es descripto como «an unimportant Florentine merchant» («un mercader florentino de poca importancia«).

 

Mapa de Juan de la Cosa de 1500
Mapa de Juan de la Cosa de 1500

En el libro “La gallega. Nave capitana de Colón”, Celso García de la Riega desengrana el error histórico de considerar a Juan de la Cosa como natural de Santoña (Santander).

Fernando Alonso Conchouso

Colón era… ¡Independentista catalán!

colon_separatista21La mayor parte de los nobles de la Castilla Occidental acuerdan y están conformes junto con Enrique IV en casar a su hija Juana con el rey de Portugal Alfonso V, antes lo intentaron también con Isabel, su hermana, pero esta rechaza el matrimonio por motivos de diferencia de edad, Alfonso V le llevaba 20 años; lo que nadie se podía imaginar es que desde la corona de Aragón se forjara un complot para evitar que los distintos reinos de la península se unieran con el de Portugal, dejando a la corona de Aragón aislada y con unas posesiones en el mediterráneo que difícilmente podría mantener por largo tiempo.

Juana hija de Enrique IV, era la verdadera heredera de Castilla, la unión en secreto de Fernando e Isabel  les vale para pugnar por los derechos sucesorios, alegando que Juana no era hija natural de Enrique IV, que era hija de un tal Beltrán, de ahí que comienzan a denominar a Juana,  la Beltraneja.

Todo ello lleva a Portugal y a Aragón a una guerra sucesoria, donde los nobles se ven obligados a decantarse de un lado u otro, para muchos ven en esto una oportunidad para mejorar su situación, como es el caso del obispo de Santiago, Fonseca, quien viéndose arrinconado por Pedro Madruga (Colón), aprovecha los acontecimientos como única salida para recuperar las tierras que Madruga le había arrebatado.

Madruga (Colón) también tiene que decidirse por una u otra opción, y entiende que la portuguesa le reportará mayores beneficios, a él y a todos los nobles ribereños con Portugal, entiende que una alianza con el reino de Aragón alejaría la corte y las influencias de Galicia, como así ocurrió. Entiende que la unión entre Castilla y Portugal es más lógica y natural aportando mayores beneficios en el futuro.

Trata de convencer a familiares suyos en Extremadura, Andalucía y Castilla para que apoyen la causa Portuguesa, consigue el apoyo de la mayoría de ellos, pero en la batalla de Toro donde Portugal sufre una contundente derrota, hace que la mayoría de ellos se inclinen ahora por Fernando e Isabel, lo que intentaban era tratar de adivinar quién acabaría venciendo, si escogían mal perderían todas sus posesiones y posición social, la cosa era complicada.

Pedro Madruga (Colón) fue de los pocos que se mantuvo firme hasta el final, participó en la batalla de Toro aportando tropas propias y aconsejó a Juan II que esperase a su padre Alfonso V, quien se había desplazado a Francia para traer refuerzos en la flota del Corsario Casanove Colón, familiar este de Pedro Madruga, pero Juan II desoyó los consejos de Madruga y no esperó a que llegaran los refuerzos.

La derrota fue nefasta para los intereses de Madruga (Colón), ahora él estaba en el bando de los perdedores y los reyes Fernando e Isabel, le harían pagar cara su decisión contraria a ellos, él se refugia en Portugal perdiendo todas sus posesiones en Galicia, donde ya no podrá volver sin que sus enemigos den cuenta de él, tal como le sucedió al mariscal Pardo de Cela que cuando quiso regresar, lo decapitaron en un camino.  Por otro lado las relaciones con Juan II se habían empeorado desde que Madruga lo responsabilizara de la derrota, y tuvo que solicitar ayuda a familiares para poder sobrevivir.

Juan II cuando vio que Madruga se encontraba en la Rábida y en tratos con los reyes Católicos por la empresa de cruzar el océano, que había conseguido el perdón a cambio de renunciar a su verdadera identidad y cogiendo otra, le escribe una carta donde le trata de “especial amigo” y le pide encarecidamente que vuelva, Madruga conociendo la forma de actuar de Juan II, quien ya había matado a nobles portugueses que le eran revoltosos, llamándolos en audiencia para luego apuñalarlos personalmente, prefirió optar esta vez por los reyes Católicos y enviar a su hermano Bartolomé a Inglaterra como otra posible opción. Sabía que sin la protección de la gran amistad de Alfonso V, ya muerto, ahora no se podía fiar de su hijo.

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Parece mentira que Colón fuera un visionario en lo que se refiere a los intereses gallegos, castellanos y portugueses…

Portugal tiene el doble de población, la mitad de desempleo y menor inflación que Cataluña; desde hace mucho tiempo es nuestro mayor cliente, nos compra cada año  por valor de 25 millones de euros, mientras Cataluña no representa ni la veinteava parte. La deslocalización de empresas en Cataluña Independiente y el cambio de Sede de muchas de estas, nos haría ganar PIB, Portugal tiene un PIB (2014) de 174.000 millones de euros, Cataluña repartiría parte de su PIB entre las comunidades vecinas (Aragón, Valencia, Madird, …).  Cataluña exporta menos de la décima parte que Portugal.

La cornisa atlántica de Hispanya es la mejor situada estratégicamente de la península, es absurdo querer llegar a Asía por el camino de Marco Polo, en vez del trazado por Colón. Los portugueses y gallegos somos los que tenemos mejores relaciones con Sudamérica, los que más cerca estamos de ellos, quienes a su vez, son lo que mejor acceso tienen a China y Japón.

Galicia y Portugal tienen que recuperar el sitio que les corresponde y las zonas del interior de España, aprovecharse de esta situación para mover mercancías, convertirse en puertos secos y dejar de una vez por todas de ser zonas deprimidas.

Es antinatural que Barcelona un puerto alejado, reciba descargas marítimas como hidrocarburos, mercancías asiáticas, etc. cuando lo lógico sería descargar en puertos portugueses y gallegos, para luego con el transporte terrestre y ferroviario desmultiplicarlo comercialmente.

No se puede pensar en el AVE gallego para transporte de personas únicamente y como meta fundamental. Galicia tiene que mover mercancías, no pasajeros; si el AVE lleva pasajeros, el tren convencional debería destinarse a mercancías, mercancías que recalarían en León, Zamora, según el destino. Todos ganamos.

Francamente es difícil entender como no somos todos “separatistas catalanes” como Colón y optamos por cambiar Portugal por Cataluña, aunque ahora no quieran:

Hace tiempo que hay un movimiento en Portugal que quiere unirse a España…

  • El idioma se entiende mejor que el catalán y se esfuerzan por hacerse entender, es mas, les encanta hablar castellano.
  • Ganaríamos en población y en territorio.
  • Tendríamos Madeira  y Azores para ir de hollidays… complemento ideal de nuestras demas islas.
  • Perderíamos Barcelona pero ganaríamos Oporto y Lisboa .
  • Tendríamos todo el mercado luso – hablante del mundo con sus relaciones comerciales ya encauzadas.
  • Perderíamos al barça y al español pero tendríamos al oporto ..benfica. .. Y recuperaríamos a Casillas.
  • Son mucho mas amables.
  • Perderíamos la butifarra y ganaríamos el bacalao y el arroz de marisco.
  • Las raciones en los restaurantes son mas abundantes y económicas.
  • Tendríamos mas costa y por tanto mas playas.
  • Su folclore es mucho mas alegre y entretenido que la sardana (que casi no se mueven para no gastar energía)
  • No se tu.. pero creo que ganaríamos con el cambio…

Bandera de Iberia o Hispania

Bandera de Iberia o Hispania

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Cristóbal Colón «portugués», documento revelador

Queriendo conmemorar este día recordando la galleguidad de Cristóbal Colón,  escogemos un documento muy revelador que ha pasado desapercibido desde que el Catedrático  y Académico de la Historia “Antonio Romeu de Armas” lo encontró en los archivos del “Instituto de Valencia de Don Juan”, se trata de un acostamiento del Libro de los maravedís del limosnero real Pedro Toledo.

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Cuando Colón ya tenía el favor de los reyes Católicos para realizar su famoso viaje, faltando únicamente ultimar los detalles y encontrándose él y estos en Málaga,  le conceden un subsidio que permita al navegante hacer frente a su maltrecha economía, el tesorero  González de Sevilla así lo recoge en sus libros:

“El dicho día di a Cristóbal Colon cuatro mil maravedís, que Sus Altezas le mandaran dar para ayuda de su costa, por cédula del Obispo”

Pero antes de partir, estando en Linares, Colón se acerca avergonzado y sigiloso a la reina Isabel  y le hace saber que el subsidio concedido no arregla su mala situación  económica, que se ve obligado a solicitarle una limosna más, la reina seguramente más sonrojada que Colón da inmediatamente las órdenes a su limosnero, don Pedro de Toledo, para que entregue 30 doblas de oro, equivalente a unos 11.000 maravedís, con este dinero si puede Colón volver a Córdoba.

Al encontrar inédito en el año 1982 el libro de los maravedís, A. Romeu de Armas y su equipo buscaron el apunte que reflejara este hecho de la mano del limosnero mayor Pedro Toledo, y lo encontraron, pero para su sorpresa dieron con algo mucho más revelador, el escribano define a Colón como “el portugués”.

Donde debía figurar el nombre del receptor viene en blanco, Antonio Romeu cree que al desconocer el nombre optó por dejar el hueco para cubrirlo más adelante, y mientras hace mención a su nacionalidad para identificarlo y reconocerlo de esta manera, quedando el lugar reservado para el nombre en blanco hasta ahora.

No tiene ninguna duda Antonio Romeu de Armas en aseverar que este apunte en el libro de cuentas es el referente a la limosna concedida dos días antes por la reina a Colón, ya que coinciden las monedas, lo identifica con tal cuidado que no admite duda ni vacilación y además aparecen reflejados los protectores de Colón que acompañaban y estaban presentes en el momento en que la reina otorga el donativo, figurando estos como testigos, Rodrigo de Maldonado, Alonso de Quintanilla y fray Hernando de Talavera. Además el escribano que le llama portugués hace mención expresa a lo acontecido entre Colón y la reina  antes tratado : “et Su Alteza me lo mandó en persona”.

 

Antonio Romeu de Armas reconocido Catedrático y Académico de la Historia siempre se mantuvo firme en la nacionalidad genovesa de Colón, pero este hallazgo le hizo reconsiderar tal creencia, sucediéndole de la misma forma que a otro insigne historiador, Don Enrique Zas, quien después de defender a ultranza la genovesidad de Colón se cambió con mayor fuerza a la Tesis gallega una vez reconocido su error, y convirtiéndose al final en uno de sus más insignes defensores.

Se preguntarán qué relación tiene con Galicia el hecho de denominar a Colón “portugués”, recordamos al lector que la Tesis gallega identifica como la misma persona a Pedro Álvarez de Sotomayor y  Colón, que el Sotomayor era conde de Caminha título concedido por el rey portugués, que luchó contra los Irmandiños con tropas portuguesas, que luchó como capitán al servicio del rey portugués Alfonso V en la batalla de Toro, que luchó en la flota franco-portuguesa contra Castilla, que era el señor de Tui cuando esta estaba ocupada por Portugal, que estaba casado con Tereixa de Tábora portuguesa de linaje real, que su lengua y maneras de hablar eran parecidas a las portuguesas, que por la situación de sus dominios siempre tuvo un pie en Portugal y otro en Galicia, etc. etc.

Fernando Alonso Conchouso

Xosé Filgueira Valverde “O vello profesor”

Xosé Fernando Filgueira Valverde, nació en Pontevedra el 28 de octubre de 1906 y murió en la misma ciudad que le vio nacer el 13 de septiembre de 1996, conocido como “O vello profesor”, fue el mayor investigador y erudito que dio Galicia en toda su historia, la grandeza de su labor de recopilación e investigadora no ha sido todavía reconocida es su justa medida, siendo como fue una de las figuras más destacadas de la cultura gallega del siglo XX en Galicia, dominando casi todos los campos del saber, especialmente en historia,  arqueología, antropología, el arte y la literatura, con destacadas incursiones también, en este caso, en el terreno de la creación (prosa y poesía). Se le atribuyen más de 2000 publicaciones y más de 4500 intervenciones en cursos y conferencias.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Historia y Diplomado en Psicología, comienza como ayudante en el instituto de enseñanza media de Pontevedra en 1927, seis años más tarde se convierte en el profesor encargado del curso de Lengua y Literatura editando sus propios libros, años atrás había fundado junto con Luís Tobío y Fermín Bouza Brey, el seminario de “estudios Galegos” dirigiendo la sección de Historia de Literatura, siendo nombrado Director de Honor, más tarde dirige el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en 1927 crea el Museo de Pontevedra convirtiéndolo durante el resto su vida en el mayor museo de Galicia y el segundo por contenido de España, solo superado por el museo Del Prado, en 1932 consigue el título correspondiente de la Real Academia de la Historia, en 1935 fue nombrado catedrático numerario del Instituto Balmes de Barcelona, en 1953 consigue el título correspondiente de la Real Academia de la Lengua, en 1972 es nombrado vocal del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago. Recibió el Premio da Crítica das Letras e das Artes, la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra, fue nombrado Hijo Predilecto de Pontevedra y doctor honoris causa por distintas universidades españolas.

Recibió la medalla de oro tanto de la ciudad de Pontevedra como de la de Santiago de Compostela, fue conselleiro adjunto de la presidencia de la Xunta de Galicia para la cultura promoviendo la creación del “Consello da Cultura Galega”.

Fue miembro del Partido Galeguista desde sus comienzos (elegido Secretario Técnico en la Asamblea Constituyente del partido celebrada en Pontevedra a principios de diciembre de 1931, permaneciendo en el cargo algo más de dos años), hasta que en 1935 junto con un grupo numeroso de militantes del Partido Galeguista de Pontevedra abandonan el partido fundando “Dereita Galeguista”, entre los que abandonaron el Partido Galeguista por los mismos motivos (política de pactos con la izquierda) que Filgueira Valverde se encontraban Vicente Risco, Mosquera Pérez y Manuel Beiras, donde en su manifiesto fundacional se declararon progresistas, demócratas, republicanos, cooperativistas y de corte socialcristiano.

Tras la Guerra Civil fue nombrado alcalde de Pontevedra por el régimen franquista, y consiguió establecer fuertes influencias que utilizó para sus propósitos de recopilación y estudios Históricos, usando sus influencias fue el hacedor para que la fábrica de Celulosas se estableciera en Pontevedra, este hecho figura como una losa sobre su labor humanística, nadie tendría que dudar que su intención fue la de traer trabajo y riqueza a la ciudad, pero es evidente que la ubicación no fue la más acertada y a día de hoy los políticos siguen sin darle una solución, que en mi opinión pasa por cambiarla de sitio y habilitar el espacio para recreo y ocio, recuperando su entorno natural y nunca unir Pontevedra con Marín que solo se puede justificar en mentes enfermas, ¿con que lo unirían?, ¿con edificios a pié de costa?. Cuando uno escucha estas burradas, se pregunta si en el fondo Filgueira Valverde nos hizo un favor al contribuir con los humos de Celulosas ahuyentar a especuladores y prevaricadores salvaguardando la costa de Placeres, Lourizán, Tambo y la playa de Lourido.

Espero algún día  disfrutar de una playa urbana en un entorno cuidado, que sin duda no tendría parangón en el mundo. Así como el ferrocarril preservó en gran medida el deterioro de su entorno, Celulosas hizo lo propio, y es posible recuperar uno y otro para atraer el turismo. Si es cierto que el ferrocarril de cercanías  tiene los días contados, por qué no utilizarlo para pasear turistas. El Turismo atrae la inversión privada, y esta no cuesta nada al Ciudadano, no tendríamos que pagar el desmantelamiento de Celulosas, reconvertir la autovía en un gran paseo, montar lugares de recreo y ocio al aire libre, recuperar Tambo y la playa de Lourido, todo ello lo pagarían las empresas interesadas en tener una concesión de cuarenta años en un entorno lleno de recursos y posibilidades.

La obsesión por recuperar todo aquello que tuviera cierto valor histórico le consiguió enemistades muy diversas, pudiendo achacarle y agradecer cierto síndrome de Diógenes “selectivo-cultural”:

Recuerdo un compañero de estudios que nos contaba con rabia como durante años Filgueira Valverde había visitado esporádicamente a su abuela intentando persuadirla para que donara al museo un juego de café en plata inglesa de la época colonial, finalmente la abuela accedió a las pretensiones del profesor desoyendo la oposición de sus familiares, desconozco si luego continuó con sus visitas.

Un conocido me dijo que era también un licántropo, yo le dije que sería filántropo, insistió en lo de licántropo, según él aparecía siempre con nocturnidad y alevosía, y me recordó el caso tan manido del Tesoro de Caldas, que cuando llegó de noche con la Guardia Civil ya le habían fundido en lingotes la mitad de las piezas, otro caso en este link: http://es.wikilingue.com/pt/Tesoro_de_Bedoya

Es poco conocido la apropiación de obras de otros museos, el profesor solicitaba la cesión de obras a otros museos con cualquier excusa o favor y que luego de una manera u otra nunca fueron devueltas; como el museo donante no tuviera bien documentada la cesión acababa convirtiéndose con el tiempo en donación.

En mi etapa de buceador de la Armada en el Centro de Buceo de La Escuela Militar de Marín, le pregunté al subteniente al cargo que eran unas bolas colocadas en forma de pirámide, al parecer unos años antes de mi llegada al centro, el equipo de buceo del centro localizaron restos de un barco hundido en la entrada de la ría, restos que sustrajeron, pero como siempre ocurría Filgueira Valverde se había enterado del descubrimiento y solicitó el material para el Museo, ante la negativa del subteniente arropado por el mando, el sr. Filgueira movió los hilos conductores adecuados y presentose otro día y por sorpresa con una pareja de la Guardia Civil, por si acaso, y con la resignación de La Escuela Militar trasladó todo lo incautado al museo, excepto aquellas balas de cañón que el subteniente había conseguido salvaguardar.

En relación con el “Colón gallego” se creía y echaba en falta que Filgueira Valverde no se posicionara abiertamente en contra ni a favor, pero hace muy poco he adquirido un librillo de una publicación suya se recogen tres hechos que él escogió para festejar el Día de la Hispanidad del 12 de octubre de 1961, que son muy reveladores sobre su pensar, pues están estrechamente ligados con el argumentarlo tradicional de la Tesis:

  • Colón festeja a la Patrona de Pontevedra en la Nao “Santa María”, y para ello el sr. Filgueira recoge un extracto del “Diario” de Cristóbal Colón donde se relata este hecho ya mencionado por Celso García de la Riega en su libro de 1914 “Colón español”
  • Bayona, primer puerto del viejo mundo que recibe la noticia del descubrimiento,para ello escoge un extracto de la Historia del Almirante, escrita por su hijo Fernando Colón, Cap. XLI, y también forma parte del argumentario “Coloniano”.
  • “La Gallega”, Nao Pontevedresa, escoge un revelador escrito de Fr. Martín SARMIENTO sobre este particular (“Trasunto”, Col. Piñeiro, Arch. Catedral de Lugo),

dice:

“La Carabela en que salió Colón, se llamó La Gallega, según Oviedo, y era dedicada a Santa María, aludiendo a la Patrona de los de Pontevedra.

Es mucho concurrir el que Henrique IV diese, como dio a Pontevedra, el Privilegio de una Feria de 30 días, 15 antes y 15 después de la Fiesta de Sn. Bartolomé, Patrono de la Villa. El que los Reyes Católicos hubieran dado como dieron a todos los Mareantes de la Villa, el Privilegio de que no los pudiesen ajusticiar sino como a Nobles, no siendo por delito de alta traición. El que los mismos Reyes mandasen que todos usasen escudos de la Fábrica de Pontevedra. Y el que la carabela de colón se llamase la Gallega y se llamase y estuviese dedicada a Sta. María. Es mucho concurrir todo eso, digo, para que sea inverosímil que la mejor nave, Argos Gallega o la Carabela en la qual montado colón descubrió en su primer viaje el nuevo Mundo, había sido fabricada en el Arrabal o Pescadería de Pontevedra y que se dedicase a Sta. María la Grande (que así llaman), que es la Patrona de todos los marineros en Parroquia separada. fr. Martín Sarmiento”.

 Por todo esto y tantísimo más, creo que el profesor Xosé Filgueira Valverde sería un digno candidato alDía das Letras Galegas.

Fernando Alonso Conchouso

Cristóbal Colón, la batalla del Cabo San Vicente y su biógrafo Fernando Colón

Hernando Colón, hijo y primer biógrafo del Almirante, nos relata con brevedad la batalla que se originó frente al Cabo de San Vicente (Algarve), según este relato y el de Bartolomé de las Casas, muy parecido, Cristóbal Colón llegó a la costa Portuguesa.

Muchos interpretarán de lo dicho por Fernando Colón que esta fue su primera llegada a Portugal y producida de manera casual, pero lo cierto es que Fernando Colón no lo dice así, también le acusan de mentir, sobre todo, en aquello que no les conviene o no encaja en su preconcebida idea, pero no se cohíben de recoger todo lo demás que sí les conviene.

Me he propuesto y exigido el reto de no dudar de aquello que haya dicho, sobre todo, Cristóbal Colón y su hijo Fernando Colón; y que ha de manar siempre de documento auténtico. Sigue leyendo Cristóbal Colón, la batalla del Cabo San Vicente y su biógrafo Fernando Colón

Tesis Gallega de Colón

Celso García de la Riega
Celso García de la Riega, iniciador de la Tesis Gallega y verdugo de la genovesa

 

Durante el IV Centenario del Descubrimiento muchos intelectuales creyeron que con la publicación de la Raccolta unos años antes, este asunto quedaba concluido en lo fundamental, pero el Christoforo Colombo lanero de la Raccolta, no se parecía en nada al Cristóbal Colón descubridor, y es que tanto Cristóbal Colón como sus familiares, hicieron todo lo posible por ocultar su origen y pasado, francamente casi lo consiguen.

En el año 1892  Celso García de la Riega encuentra el primer indicio de un origen gallego de Colón al leer el libro titulado El Río Lérez, en el que su tío Luís García de la Riega describe las bellezas de la comarca surcada por este río, menciona una escritura de aforamiento hecho a principios del siglo XVI por el monasterio de Poyo, en las inmediaciones de Pontevedra, a favor de Juan de Colón y su mujer Constanza.

Más tarde Antelo Carmelo Castiñeiras secretario de la sociedad Arqueológica de Pontevedra y abogado, encontraría otros documentos en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde aparecen los apellidos de Colón y Fonterosa -que eran los apellidos paterno y materno de Cristóbal Colón- estos documentos los llevó a la tertulia en la que él participaba, era la tertulia de Casto Sampedro fundador del Museo Arqueológico de Pontevedra, en esta tertulia es donde C.G. de la Riega retoma el tema de Colón, animado por los tertulianos y por la aparición de nuevos documentos encontrados y aportados por D. Casto Sanpedro, continúa en solitario hasta su muerte con la idea de un Colón pontevedrés viendo ya con más claridad lo inverosímil de las fuentes oficiales.

El 20 de diciembre 1898 realiza una conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid. La conferencia tuvo un gran impacto por lo novedosa e innovadora, pues hasta ese momento nadie discutía que Colón era genovés, aunque se sospechaba de muchos de esos documentos por falsos, la noticia de la nueva teoría llegó hasta muchos países Americanos e incluso algunos cambiaron sus libros de texto diciendo que Colón era Gallego por Pontevedra, tuvo un gran éxito y todo el mundo esperaba la publicación del libro, el libro se publico en 1914 y D. Celso murió un mes después de la publicación a la edad de 70 años, consiguiendo dejar tocada de muerte la concepción genovesa del Almirante, sus argumentos en contra de un Colón genovés son todavía hoy en día utilizados por todos los que defienden un origen distinto al oficial.

Una vez muerto, se organiza una cruzada con el fin de impugnar los documentos encontrados en los archivos de Pontevedra, la Academia de la Historia actúa de manera sospechosa y muy torpemente argumentado, publica un informe sobre los mismos, que quedará para el fin de los tiempos como la mayor vergüenza cometida por esta institución y sus firmantes.

Al tiempo que el apellido Colón aparece documentado en Pontevedra, otras pruebas van engrosando la historia de la tesis: La toponimia, muchos de los lugares y accidentes geográficos que Colón iba encontrando los bautizaba con los nombres lugares de las rías Baixas. El idioma, Colón no hablaba ni escribía en italiano, acostumbraba a hacerlo siempre en castellano pero con giros puramente gallegos. La gallega, la carabela que  Colón escogió en su primer viaje La gallega dedicada a la Patrona de Pontevedra “Santa María” y que había sido construida en Pontevedra llevando mayoritariamente tripulación gallega.

Hoy por hoy la Tesis gallega es la más antigua después de la genovesa y la que más pruebas indiciarias acumula a su favor y en contra de todas las demás, a falta de una partida de nacimiento que nunca aparecerá, la ciencia empírica nos da la razón. La cantidad ingente de pruebas, coincidencias y testimonios que nutren la tesis gallega, son de por sí una prueba científica (empírica).

El ataque pos-mortem a las pruebas aportadas por Celso García de la Riega acometido por traidores despreciables, es rápidamente contestado por sus opuestos, a favor de la tesis gallega con multitud de libros, artículos y comentarios de personajes relevantes de nuestra cultura que quisieron apoyar públicamente su compromiso con la Tesis Gallega. Tan solo la Guerra Civil fue quien de silenciarlos.

Los libros a favor:

 

En 1977 Alfonso Philippot Abeledo publica en el Faro de Vigo su primer trabajo “Don Cristóbal Colón de Soutomaior”, con una teoría totalmente inédita, Colón y Pedro madruga el famoso noble feudal gallego y/o portugués son la misma persona. En principio parece una historia fantasiosa parecida a las teorías levantinas, pero resulta que las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, el documental probatorio gallego crece sin parangón conocido y continúa.

Philippot nos dice: La importancia de estos hallazgos nos indujo a revisar el testimonio de Lucio Marineo Sículo, del año 1530, y de la propia Academia de la Historia, llegando a la conclusión de que su nombre de pila completo era Cristóbal Pedro, tal y como refleja la abreviatura del polémico documento de 1496: XPº de Colón. Por otra parte, la cita de Marineo, “Petrum Colonum”, viene corroborada por el reciente hallazgo de un texto del gran humanista y sacerdote portugués Gaspar Frutuoso (1522-1591) en su obra manuscrita “Saudades da Terra”, publicada hacia 1580.

Recientemente Rodrigo Cota, escribe su primer libro “COLÓN, PONTEVEDRA, CAMINHA”, donde aporta una visión esclarecedora de la verdad, pero entre todas las pruebas indiciarias que refleja en su libro hay una que todavía retumba en el oído de los sordos.

Rodrigo Cota: “Casi cinco siglos antes de que Celso García de la Riega presentara sus trabajos sobre el posible origen pontevedrés de Cristóbal Colón y Alfonso Philippot hablara de su teoría, que sostiene que el descubridor y Pedro Madruga eran una misma persona, ya circulaba en la corte un texto que mantenía exactamente la misma tesis.

A principios del siglo XVI, pocos años después de la muerte del almirante, el rey Carlos V recibió como regalo un manuscrito satírico realizado por Francesillo de Zúñiga, su bufón. Se trataba de una crónica burlesca sobre los personajes de la corte y en general de la nobleza española, se aireaban los trapos sucios de muchos de ellos y se hacían ‘afortunadas’ comparaciones entre personas y animales u objetos.

Los Bufones eran generalmente plebeyos y su trabajo consistía en entretener al rey y a sus cortesanos. Para ello contaban con licencia para decir las verdades que otros no podían, siempre que lo hicieran con gracia. Los problemas para Francesillo comenzaron a raíz de la obra que nos ocupa, pues muchos de los aludidos, lógicamente, no veían con buenos ojos saberse ridiculizados ante el rey por un bufón. Francesillo murió asesinado, según todas las fuentes, por orden de algún noble que le pudo perdonar que hubiera puesto por escrito información inconveniente.

Con el tiempo la crónica fue pasando de moda y las copias del explosivo manuscrito quedaron dormidas hasta el año 1855, en que el afamado editor Ribadeneyra incluyó el texto en un tomo recopilatorio titulado ‘Curiosidades Bibliográficas’.

Entre otras referencias a la familia Sotomayor destaca el siguiente párrafo:

«Iba también con su majestad monsieur de laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada…»

Es preciso aclarar que Diego de Sotomayor de quien se dice «parece hijo bastardo de Colón» era en realidad hijo de Pedro madruga, lo que, como mínimo, demuestra que Francesillo y Philippot, con cinco siglos de diferencia sostenían que Colón y Pedro madruga eran una misma persona. También resulta sorprendente que Colón fuera el «solicitador de la mejorada», es decir, que era quien en vida había intermediado para que se le concediera a Diego de Sotomayor un ascenso, pues ¿qué hacía Colón ocupándose de un hijo de Pedro Madruga?.

Aunque los más escépticos puedan pensar que el testimonio de Francesillo puede ser resultado de una bufonada, deben tener en cuenta que toda la información que proporciona la obra sobre hechos y personas y, que hasta el momento se ha podido comprobar, se ajusta a la realidad. Así, cuando afirma en otros casos que alguien «parece hijo bastardo de alguien las genealogías confirman que realmente lo era. También los hechos que se narran son ciertos. La intención de Francesillo al escribir su obra no era la de informar al rey sobre personas o circunstancias que el rey desconocía. El rey sabía de sobra quién era cada quién y lo que había hecho cada cual. Lo que Francesillo hizo fue contar con humor la realidad pues a fin de cuentas se trata de una crónica, aunque sea burlesca. y poca gracia hubiera tenido para Carlos V leer hechos inciertos.

Pero hay más. El noble real del bufón era Francés de Navarra. El apellido Zuñíga (stuñiga) lo había tomado del duque de Béjar, Álbaro De Zúñiga y Sotomayor, a cuyo servicio había estado hasta ser reclamado por el rey. Y este sotomayor era pariente cercano de Pedro Madruga, y además ocupaba un cargo relevante en la orden de Alcántara, la misma en la que Diego de Sotomayor aspiraba a un encomienda, por lo que la información además de llegarle al bufón por su presencia constante junto a Carlos V, la obtiene de su cercanía a la familia Sotomayor.” Vuelvo a recalcar un pequeño detalle, Colón tuvo que nacer en algún sitio, de las teorías que existen solo una puede ser válida y en todo caso ninguna, habrá que conocer la verdad de un personaje de la transcendencia de Colón por encima de intereses oscuros, de momento las pruebas de adn han descartado claramente a tres teorías (genovesa, levantina y portuguesa). No se quiere cotejar el adn con muestras gallegas, a falta de una imposible partida de nacimiento (no era uso en la época) el coteje del adn será quien nos dé la razón o nos la quite como a los demás.

Nosotros, hace tiempo que superamos el debate sobre su lugar de nacimiento, nuestro convencimiento es absoluto. Nos dimos cuenta que al buscar en el lugar correcto todo encaja y resulta más fácil.

Fernando Alonso Conchouso

La firma de Cristóbal Colón

 

Firma-colonLa firma de Cristóbal Colón, constituye un verdadero geroglífico basado en una disposición concreta de siglas, vírgulas y enunciado. Muchos historiadores trataron de descifrar esta curiosa rúbrica, entendiendo que en ella el Almirante quiso encerrar muchos de los secretos que conforman el enigma de su vida.

Cristóbal Colón mandaba firmar de esta manera:

 

.S.

.S.  A  .S.

X    M   Y

Xpo FERENS

 

Así lo dice en una de las cláusulas de la Institución del Mayorazgo:

 

“… Don Diego, mi hijo, o cualquiera otro que heredase este Mayorázgo, después de haber heredado y estar en posesión de ello, firme de mi firma, la cual agora acostumbra, que es una X con una S encima y una M con una A romana encima, y encima de ella una S y después una Y griega con una S encima con sus rayas y vírgulas como yo agora fago; y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán  muchas y por esto parecerá…”

 

De entre todos los estudios y soluciones planteadas a descifrar  el significado de tan singular firma, yo he escogido solo dos de tantas, por creerlas las más elaboradas y plausibles.

 

Según Alfonso Philippot:

Alfonso Philippot, concluye que este extraño anagrama compuesto por siete letras configura y delimita el perfil de una casa, o lo que es lo mismo, Cristóbal Colón firma con su árbol genealógico.

Debajo de las siglas, Cristóbal Colón  escribe la primera mitad con letras griegas, Xpo (Cristo), y la segunda, Ferens (Portador), en latín; por tanto, “Portador de Cristo”.

Resulta que la expresión Xpo en griego es irregular (en griego se escribe Xp), a esto, y defendiendo la dualidad de Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), Alfonso Philippot nos dice:

“La segunda parte de la firma, corresponde a la expresión Xpo FERENS, que algunos traducen por Cristóbal. Pero sería aberrante pensar que si alguien quisiera decir Cristóbal, separase las primeras sílabas (Xpo) de las restantes, escribiéndolas en caracteres griegos, y pusiera a continuación las dos últimas (FERENS) en mayúsculas romanas. Sin embargo, Xpo FERENS se acomoda, perfectamente con la abreviatura de Xpobo y el patronímico FERNANDEANES, o Fernásndez Eans, cuyo exacto significado sería: “Critóbal, hijo de Fernán Yáñez”.

Aclara Alfonso Philippot, que el apellido Yáñez, en Galicia se escribía también Eanes, con variantes como Eans, Ans y Annes. Además:

Alonso Philippot: “La prueba evidente de la dualidad de su nombre nos la proporciona uno de los más notables historiadores de su tiempo, el siciliano Lucio Marineo Sículo, capellán y confesor de los Reyes Católicos; quien en una de sus obras, al hablar de la epopeya americana, le llama “Pedro Colón”; “Petrum Colonum cun triginta navibus queas caravellas apellant et hominum magno numero misere…”

Xpo, por tanto, sería la conjunción de dos nombres, Cristóbal y Pedro. Aclarado esto y siguiendo el mismo orden establecido por Cristóbal Colón, la firma tendría la siguiente traducción:

 

.Soutomaior.

.Soutomaior.        Alvarez        .Soutomaior.

Xuárez              Mendez            Yannes

Yo: Xpvo Fernández Eanes

 

Que corresponde con el árbol familiar de Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, más conocido por Pedro Madruga:

Alvaro Páez de Soutomaior (bisabuelo), casado con, Mayor Xuárez de Deza.

Pedro Alvarez de Soutomaior (abuelo), casado con, Elvira Méndez de Benavides.

Fernán Yannes (Eanes) de Soutomaior (padre)

 

 

Según Antonio Fernández y Fernández:

 

Antonio Fernández, observa en la fanática religiosidad de Cristóbal Colón, su obsesión por la SANTÍSIMA TRINIDAD, y en la idea de ser el elegido para emprender tal empresa por inspiración DIVINA y en ser el MENSAJERO de la Fe Católica. Sirvan estos párrafos, de tantos, donde Cristóbal Colón deja patente su predilección:

Carta de Cristóbal Colón al escribano de ración de los Reyes Católicos, D. Luis Santangel, el 15-02-1403:

“Señor: Porque sé que habeis placer de la grande victoria que nuestro señor me ha dado en nuestro viaje……a la primera que fallé puse por nombre San Salvador en conmemoración de su Alta majestad… Dar gracias solemnes a la SANTÍSIMA TRINIDAD con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, ayuntandose tantos pueblos a NUESTRA SANTA FE…”

 

Historia del tercer viaje de Cristóbal Colón, como la envió a los Reyes desde la Isla Española:

“Serenísimos e muy Altos e muy Poderosos Principes, Rey e Reina, nuestros señores: LA SANTA TRINIDAD movio a vuestras Altezas a esta empresa de las indias, y por su infinita bondad, hizo a mi MENSAJERO DELLO… y no la palabra de Dios, y que se cumplirá todo lo que dijo el cual tan claro habló de estas tierras por la boca de Isaías en tantos lugares de su esriptura, afirmando que de España les sería divulgado su santo nombre. E parti en nombre DE LA SANTISIMA TRINIDAD… tornaronme ea enviar Vuestras Altezas, y en poco espacio, digo no de… le descubri por VIRTUD DIVINAL 333 leguas de la tierra firme… parti en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, miércoles 30 de mayo (de 1498) de la Villa de San Lucar… y como su Alta Majestad haya usado de misericordia siempre conmigo, por acertamiento subió un marinero a la gavia, y vido al poniente TRES MONTAÑAS juntas: dijimos la Salve Regina y otras prosas… a un cabo que le dije de la Galea después de haber nombrado a la Isla, DE LA TRINIDAD… y les dije la policia y nobleza de todos los cristianos, y la fe que en LA SANTA TRINIDAD tienen… y me enviarán a mandar, y se cumplira con ayuda de LA SANTA TRINIDAD con toda diligencia enmadera que Vuestras Altezas sean servidas y hayan placer, Deo gracias.”

 

Carta del Almirante a la que había sido Ama del Príncipe Don Juan, escrita a fines de 1500:

“… La posesión de todo fui yo a tomar en su Real Nombre… Ya mucho quisiera despedir el negocio si fuese honesto con mi Reina; el esfuerzo de nuestro Señor y de su Alteza fizo que yo continuase…del nuevo cielo y tierra que decia Nuestro Señor por San Juan en el Epocalipsis, después de dicho por boca de Isaias, Me hizo dello MENSAJERO y amostro en cual parte… me consolo Nuestro Señor milagrosamente y dijo: esfuerza, no desmayes ni temas: YO PREVEERE EN TODO…

 

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos del Cuarto Viaje. Isla de Jamaica a 7 de Julio de 1503.

“Desque naciste, siempre el tuvo de ti muy gran cargo. Cuando te vido en edad de que él fue contento, maravillosamente hizo sonar tu nombre en la Tierra… parti en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, la noche de Pascua con los navios podridos… después que yo, por VOLUNTAD DIVINA, la hube puesto debajo de su Real y Alto Señorío… Cuya vida y alto estado LA SANTISIMA TRINIDAD guarde y acreciente.”

 

Carta de Cristóbal Colón a Fray D. Gaspar del 11-5-1503:

“… mi partida será en nombre de LA SANTA TRINIDAD, el miércoles a la mañana…”

 

Carta de Cristóbal Colón a Fray D. Gaspar del 20-5-1503:

“…Agora será mi viaje en nombre de LA SANTA TRINIDAD y espero Della la victoria.”

 

Carta de Cristóbal Colón a su hijo Diego Colón del 1-12-1504:

“…plega a LA SANTA TRINIDAD de dar salud a la Reina Nuestra Señora, porque con ello se asiente lo que ya va levantando…”

 

Institución de mayorazgo del 22-2-1498 del 22-2-1498:

“… en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, el cual me puso en memoria, y después llego a perfecta inteligencia que podria navegar e ir a las Indias desde España, pasando del Mar Oceano al poniente…, y así lo notifiqué al Rey D.Fernando y a la Reina Isabel, nuestros señores…”

 

Carta a los reyes D.Felipe y Dª Juana de abril de 1506:

LA SANTA TRINIDAD guarde y acreciente el muy alto y real estado de Vuestras Altezas…”

 

Testamento del 22 de Febrero de 1506:

“… Digo a D. Diego , mi hijo e mando que tanto que él tenga renta del dicho Mayorazgo y herencia, que pueda sostener en una Capilla que se haya de facer, TRES Capellanes que digan cada dia TRES misas, una a honra de LA SANTISIMA TRINIDAD, e otra a la concepción de Nuestra Señora, e la otra por anima de todos los fieles difuntos e por mi anima e de mi Padre e Madre e Mujer. E que si su facultad abastara que haga la dicha Capilla honrosa, y la acreciente las oraciones y preces por el honor de LA SANTA TRINIDAD, e si esto puede ser en la Isla Española que Dios me dio milagrosamente, holgaria que fuese allí donde yo la invoqué, que es en la Vega que se dice De la Concepción.”

 

Esta adoración a La Santa Trinidad por Cristóbal Colón, la continua mención a la causa divina en la consecución de sus proyectos y la creencia de ser él escogido por Dios como su mensajero y portador del evangelio, es considerado por Antonio Fernández como parte y el todo en la resolución de su laboriosa firma.

Las tres eses con los puntos o vírgulas que le acompañan, representan el símbolo de La Santísima Trinidad, Sanctus, Sanctus, Sanctus.

Tres cosas distintas e iguales al mismo tiempo, y a su vez, cada una (una S con dos puntos) es al mismo tiempo las tres cosas.

Cristóbal Colón hace hincapié en lo de los puntos o vírgulas, ahora se comprenderá porqué, ya que si se suprimiesen algunos de los dichos puntos, el símbolo que representan quedaría mal escrito, ya que cada cosa tiene que ser a su vez tres cosas, y que por ser rara la situación de algunos de estos puntos, por estar delante de las letras, sería fácil no ponerlos, y por esos es necesario insistir, para que no se omita ninguno de los dichos puntos.

La A es la abreviatura de Almirante. Está resguardada, cubierta y amparada por el símbolo de La Santísima Trinidad, y que, gracias a su ayuda, descubrió las Indias, es quien es, y se hizo Almirante.

La X, es la abreviatura de Xristo.

La M, es la de María.

 

Cristóbal Colón, usaba constantemente al comienzo de sus escritos, la frase “Xesus cum Maria sit novis in via”, por tanto la X y la M, es su abreviatura.

La Y, es la inicial de la Reina Ysabel, en recuerdo perenne, a quien, todo se lo debe. En las condiciones más adversas, y contra la opinión prácticamente de todo el mundo, fue su defensora máxima en la tierra, y que él creía, pues así lo dice, que era heredera por mandato divino del descubrimiento de las Indias.

 

Xpo FERENS

Cristóbal Colón emplea la Xpo, todos los escritores deducen que es la abreviatura de Cristo en griego, pero mal escrita, ya que le sobra la “o” final.

La abreviatura de Cristo en griego es Xp, pero en muchos documentos gallegos de la época, se emplea Xpo como abreviatura de Cristóbal (Cristo-bo), y siendo ferens la traducción latina de Mensajero, la significación normal sería:

 

Xpo FERENS = Cristóbal Mensajero

1º .- Cristóbal Colón traducía su nombre al latín, por CHISTOFORUS COLUMBUS.

2º .- COLUMBUS o paloma, es el símbolo de los mensajeros, o sea FERENS.

3º .- Su hijo Fernando, en su obra Vida del Almirante, cap. I, también habla de todas estas equivalencias.

4º .- Cristóbal Colón en sus escritos dice varias veces que Dios o la Santísima Trinidad, “me hizo a mi mensajero dello”.

 

Xpo FERENS, es igual que CRHISTOFORUS COLUMBUS, que es igual que CRISTOBAL COLON, o sea su firma y nombre, de forma que cumpla las dos finalidades, además de su nombre, el ser mensajero de lo que las siglas significan.

 

Antonio Fernández, lo resume así:

 

La A romana, es la abreviatura de ALMIRANTE.

La X, es la abreviatura de XRISTO.

La M, es la abreviatura de MARIA.

La Y, es abreviatura de YSABEL.

Xpo FERENS, se traduce por CRISTOBAL COLON.

 

[box type=»info»] La interpretación de Antonio Fernández y Fernández la considero concluyente, salvo por el significado de la abreviatura «XPO». Philippot acierta mejor al traducirla por Cristóbal Pedro. [/box]

 

El Duque de Veragua vende la Finca de la Puntada

Recientemente se ha encontrado un documento trascendental en la demostración del Colón gallego:

La Casa donde hoy está el Museo de Colón en Poio, la tradición decía que era la casa natal de Cristóbal Colón, tradición oral recogida a principios de siglo entre personas de más de 80 años que atestiguaban haberlo oído a sus padres y abuelos, y estos a los suyos respectivamente.

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