Los documentos de los «Colones» pontevedreses en el Museo «Casa museo Cristóbal Colón» Poio

 

El importante legado documental de la familia «García de la Riega», fue desempolvado en el museo de Poio «Casa museo Cristovo Colón» el pasado sábado 30 de junio, en presencia de su alcalde Don Luciano Sobral, su bisnieto y numerosos Colonianos.

Este material será cedido en depósito al museo para su exposición al público. En estos documentos se constata la existencia de «colones» en Pontevedra antes y después del descubrimiento, siendo este el primer indicio que hizo mover a formular a Don Celso García de la Riega su conocida teoría. Teoría que fue la primera en ajusticiar la mentira mundialmente conocida de un Colón genovés. Otros muchos bebieron de sus fuentes para formular otras dispares teorías, pero hoy por hoy, nadie puede atesorar mayor número de argumentos, pruebas, coincidencias y explicaciones que la Teoría del Colón gallego.

Escuchemos a Guillermo (bisnieto de Celso García de la Riega):

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=yE-9DVG_oGs]

Reescribir la historia sobre Colón

La familia descubrirá el próximo día 30 el legado inédito del historiador Celso García de la Riega (autor de la teoría del Colón gallego) con el objetivo de ayudar a la ciencia a determinar el verdadero origen del navegante

Casa Museo de Colón en Poio - SanSalvador - Portosanto

El próximo día 30 la Casa Museo de Colón será escenario de un acto histórico: la apertura del legado de Celso García de la Riega, el primer erudito que expuso la teoría del Colón gallego. En 1898 proclamó su teoría en la Sociedad Geográfica de Madrid, en donde habló de los documentos que demostraban que en el arranque del siglo XV existía ese apellido en A Puntada, pero ya antes había probado que la carabela La Gallega salió de los astilleros de Pontevedra. Pagó su verdad con la burla y su familia prohibió durante décadas abrir su legado, un tabú que por fin se rompe ahora para ayudar a la ciencia.

SUSANA REGUEIRA – PONTEVEDRA Hay que tener el valor de decir la verdad, aunque duela más de lo que esperamos, porque no es cualquier cosa: hablamos nada menos que de la verdad. Celso García de la Riega era depositario de una educación clásica, un funcionario enamorado de la historia que había publicado en numerosos periódicos y que en aquel diciembre de 1898 era ya todo un personaje: ex secretario del Gobierno Civil en La Habana, había ejercido como jefe de negociado del Ministerio de Ultramar, de Hacienda, como diputado liberal a Cortes o Cambados y hasta como gobernador civil de León.
Unos meses antes, su gran amigo Carmelo Castiñeiras, secretario de la Sociedad Arqueológica, le había dado una gran sorpresa: encontró documentos antiguos en los que aparecían los apellidos Colón y Fonterosa (paterno y materno de Cristóbal Colón) y se los llevó la tertulia que compartían con Casto Sampedro y otros intelectuales de Pontevedra, entre ellos Muruais.
Castiñeiras avivó un viejo recuerdo de De la Riega, que en el prólogo de «Colón, Español», escribe: «En 1892 mi difunto tío Don Luis de la Riega, correspondiente de la Academia de la Histoira, cultísimo escritor y poeta, publicó un notable libro…. En sus páginas está el primer móvil de mis investigaciones acerca de los apellidos Colón y Fonterosa: la mención de una escrtura de aforamiento hecho a principios del siglo XVI por el monasterio de Poyo, a favor de Juan de Colón y su mujer Constanza. En un cartulario, que adquirí en 1879, leí otro aformamiento por el Concejo del mismo pueblo, en 1496, de un terreno al que designa como uno de sus límites la heredad de Cristobo Colón, en el mismo carturaliro aparece otro aforamiento en e l que consta el nombre de María Fonterosa».
Animado por estos descubrimientos y tras años de investigaciones, De la Riega respondió a la petición de la Junta de la Sociedad Arqueológica de Madrid y el 20 de diembre de 1898 pronunció una conferencia histórica.
Su teoría (reunida posteriormente en el libro Colón español. Su origen y patria) es aún hoy la más sólida y depurada de cuantas se han elaborado sobre el mítico navengante.
Más allá de militancias quijotescas, sus argumentos son irrefutables: numerosos documentos que hablan de ventas, foros y alquileres de una familia Colón de A Puntada en Poio (la única que en toda Europa contaba con ese apellido, y no en las versiones Colom, Collom o Columbus) o, sin ir más lejos, la lengua utilizada por el almirante.
Foi, estes, facer, faz, forno, forza, onde, perigos, porén, posto que, sede, ventar, vento, alá… Son algunas de las expresiones en gallego (ni en castellano ni en portugués) que escribe el navegante.
Al legar a América, va bautizanto las costas que encuentra a su paso con topónimos de la ría de Pontevedra. ¿El primero? Por supuesto San Salvador, el patrón de su parroquia (San salvador de Poio), pero también Punta Lanzada, Porto Santo, Onza, Moa…Decenas de nombres de las rías de Pontevedra y Arousa que solo podría conocer un verdadero entendido.
Pero es que De la Riega había ido más allá: había concluído a partir de las tesis de Fernández de Oviedo de 1535 que la nao La Gallega, dedicada a Santa María, había salido de los astilleros de Pontevedra, algo que el erudito pontevedrés demuestra documentalmente.
Su tesis fue recibida con el lógico entusiasmo y especialistas de todo el mundo suscriben las teorías de De la Riega. De hecho, sus contrincantes esperarían hasta años después de su muerte para escudarse en la manipulación de documentos (probaron la intervención en 3 de los 8 analizados por el erudito) y acusarlo de falsario, mentiroso…
Fue una verguenza en la España de la época, un escarnio que traumatizaría a la familia durante décadas, tanto que ni el nieto de De la Riega autorizó que se abriesen sus documentos.
De nada valió que otros investigadores (caso de Philipot o Rodrigo Cota) aportasen nuevos documentos que probaban la teoría, hubo que esperar a la cuarta generación para que el legado de uno de los eruditos más visionarios de Galicia sea observado con una nueva óptica.
Será a partir del próximo día 30, cuando la familia abra el legado inédito de De la Riega en un acto público organizado por la Asociación Cristobal Colón Galego. Celso García de la Riega, un paso más para reescribir la historia y probar el verdadero origen de Colón, convencidos de que no hablamos de cualquier cosa, hablamos de la verdad.

Y Colón regresó a sus orígenes

Noticia publicada en: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/06/17/colon-regreso-origenes/657761.html

El Día de Colón, que desde ayer se celebra en Combarro, se consolida en el calendario festivo de Poio y entre las celebraciones de época de la comarca, con la participación de unas 25.000 personas, según la estimación de los organizadores. Los rincones del centro histórico de Combarro acogen durante este fin de semana un mercadillo de artesanías, exhibiciones de oficios tradicionales y todo tipo de actividades culturales, con las que además de llenar de contenido uno de los primero fines de semana del verano, se sigue reivindicando el origen poiense del navegante.

 REDACCIÓN – POIO Pasaban las 13.30 horas de ayer cuando un Cristóbal Colón contemporáneo arribaba a la Praza da Chouza en Combarro, acompañado de toda la tripulación de la Santa María. La recreación de la llegada a puerto daba inicio al fin de semana dedicado a Colón, el histórico navegante y descubridor de América para los europeos, que Poio reivindica como oriundo de Portosanto.

La Praza da Chouza y sus alrededores acogen un mercado de época con la participación de una treintena de artesanos, así como juegos tradicionales y actividades lúdicas de todo tipo.
El buen tiempo que acompañó ayer la primera jornada de la celebración, unido a que durante este fin de semana apenas hay fiestas populares en la zona, hace prever a los organizadores la presencia de unas 25.000 personas en el evento.
El Día de Colón llega este año a su tercera edición y los organizadores, de la Asociación de Comerciantes de Poio con la colaboración del Concello, consideran que el certamen se ha consolidado ya no solo en el calendario de celebraciones del municipio, sino también entre las fiestas de época de Galicia. Esta fiesta traslada al conjunto histórico de Combarro al ambiente de una villa del siglo XV, cuando el navegante zarpó hacia «las indias».
Al margen del objetivo puramente festivo, el Día de Colón tiene como propósito seguir reivindicando la teoría de que el descubridor de América nació en Poio, como sostienen numerosos historiadores e investigadores. Por eso el programa incluye también actividades divulgativas, como la presentación del libro «La verdad del bufón», de Lidia Mariño, realizada ayer.
Por lo demás, la villa de Combarro cuenta este fin de semana con varias actuaciones de música tradicional, ambientación callejera e incluso una zona destinada a los niños, para los que se instaló un castillo de juegos en la Praza do Alcalde, entre los atractivos de esta cita lúdica. Además, hay muestras de oficios antiguos como cantería, herrería, palilleiras, soplado de vidrio, fabricantes de zuecos, orfebres, plateros, artesanos del cuero y talla de madera, así como talleres de esgrima y de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, pasacalles y duelos de caballeros.

Torneo de tiro con arco, baile medieval y teatro
La programación prevista para hoy arranca a las 11.00 de la mañana, con la apertura del mercado artesanal en la Praza da Chouza, al que seguirá una fiesta para los más pequeños, una exhibición y taller de esgrima, y otras actividades de época, como un torneo medieval de tiro con arco (en el que demostrarán sus habilidades arqueros profesionales), baile medieval, o demostraciones de cetrería, entre otros. La programación se desarrollará hasta las diez de la noche y además de las actividades que se irán espaciando en las plazas y puertos de Combarro, a las 20.30 horas se interpretará una obra de teatro musical, seguido de un pasacalles con varios músicos y artistas que recorrerán las calles de la villa para ir recogiendo a los participantes de la fiesta hasta el año que viene.
Este pasacalles se repetirá en diferentes momentos de la jornada. Antes del fin de fiesta (21.00 horas) está previsto a las 13.00 y las 17.00 horas, por las distintas calles y plazas.

El Club de Opinión Portocelo prepara un nuevo debate sobre el origen de Cristóbal Colón

Participarán los expertos en el tema Rodrigo Cota y Manuel Doval

J.S.P. « Marín

El renacido Club de Opi­nión Portocelo que hace un par de semanas organizó el debate sobre copago en la sanidad, presenta ahora otro tema de singular interés co­mo es la determinación de la patria de Cristóbal Colón que estos días será recordado en el ayuntamiento de Poio con unas jornadas festivas y reivindicativas del origen del al­mirante que descubrió las Américas y que desde multi­tud do lugares se reclama su nacionalidad.

En esta ocasión, los po­nentes serán Rodrigo Cota, guionista y escritor autor de obras relacionadas con el te­ma a tratar,y Modesto M. Doval. investigador y divulgador de la teoría de la galleguidad del descubridor.

Moderará la mesa Eduar­do Esteban, presidente de la Asociación “Celso García de la Riega»y el acto tendrá lu­gar el próximo día 21, desde las ocho de la tarde en el sa­lón de actos del Museo Ma­nuel Torres, siendo como es habitual ia entrada totalmen­te libre para quienes quieran asistir.

 

CLUB DE OPINIÓN “PORTOCELO”

Lugar de celebración:

Museo Manuel Torres

Avda. Ourense, s/n  Marín (Pontevedra)

(inmediaciones parque infantil de la alameda)

 Día: 21 de Junio (jueves)  (20:00 horas)

 

“Galicia  ¿Patria de Cristóbal Colón?”


Ponentes:

 

Rodrigo Cota.

Investigador y escritor

Autor del libro “Colón, Pontevedra, Caminha”, “La loca historia de Pontevedra”.  Y coautor del reciente  “Colón Galego”, que hace un repaso por todos los autores y teorías colonianas.

Defensor de la Teoría Coloniana, para la cual saca a la luz el manuscrito de Francesilla de Zúñiga (Siglo XVI)

 

Modesto Doval.

Investigador y divulgador de la Teoría Gallega del nacimiento de Cristóbal Colón.

Centra sus escritos,  investigaciones,  y conclusiones  en muchas páginas Web, entre las que se encuentran las principales páginas en la  defensa de la galleguidad, y también en las que mantienen otras teorías en las que está en debate y defensa permanente.

Colaborador en la búsqueda y clasificación de los documentos colonianos, que darán vida al Museo-Casa de Colón en Portosanto (Poio).

Fundador y dinamizador de la Asociación Cristóbal Colón Galego, en la que ocupa el cargo de  tesorero.

Colaborador habitual en la revista “Anduriña” del Centro Gallego de México, con temas colonianos y de recuperación histórica.

 

Modera: Eduardo Esteban Meruéndano

Pte. De la Asociación Cristóbal Colón Galego

“Celso García de la Riega”

El discutido origen de Colón

La villa de Combarro reivindicará este fin de semana con una fiesta el origen pontevedrés de Cristóbal Colón.

Europa Press

http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/nws-87639-el-discutido-origen-colon.html
La villa de Combarro, en el término municipal de Poio (Pontevedra), reivindicará este fin de semana con una fiesta monográfica que el descubridor de América, Cristóbal Colón, era oriundo del municipio pontevedrés.

Esta será ya la tercera edición del Día de Colón, un evento que se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes y que pretende convertir al conjunto histórico de Combarro en una villa del siglo XV.

En la presentación de esta fiesta en la sede del patronato de Turismo Rías Baixas el presidente de la Asociación de comerciantes de Poio, Angel Moldes, expresó su voluntad de que «este año sea el de la consolidación definitiva de este evento en el calendario de celebraciones del municipio» y, por supuesto, «seguir reivindicando la teoría de que Colón nació en Poio».

Este fin de semana apenas hay fiestas populares en Galicia, con lo que los organizadores del Día de Colón confían en superar las 25.000 personas que el pasado año participaron de este evento.


Un mercado artesanal con diferentes puestos, música tradicional, ambientación de calles y una zona destinada a los niños, para los que se instalará un castillo de juegos en la Praza do Alcalde son algunos de los atractivos de esta cita lúdica.

El sábado los actos comenzarán a las 11.00 horas y se prolongarán «hasta bien entrada la noche», y el domingo también habrá actividades durante toda la jornada.

Barco de época
Sin duda, los momentos más vistosos de esta fiesta, según han señalado, son la llegada en barco de época de Colón al muelle de A Chousa, y las dos obras musicales preparadas por los vecinos con tal ocasión.

Además, habrá muestras de oficios antiguos como cantería, herrería, palilleiras, soplado de vidrio, fabricantes de zuecos, orfebres, plateros, artesanos del cuero y talla de madera. Así como talleres de esgrima y de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, pasacalles y duelos de caballeros en diversos lugares del casco histórico.

Colón gallego
La teoría gallega sobre el origen de Cristóbal Colón, aunque es una tesis poco conocida en el resto del mundo, «cuenta con firme apoyo documental», ha recordado la diputada Ana Isabel Vázquez. Así, indicó que estudios señalan a la Casa-Museo del almirante en el lugar de Portosanto (Poio) como cuna del marino.

Esta casa, restaurada en 2010, está situada frente a Pontevedra y al lugar que ocupaban los astilleros donde se construyó la nao ‘Santa María’, ‘La Gallega’, una de las que compusieron la expedición a las Indias en 1492.

La estatua de Colón pide… le dejen mirar al mar

Se quiere llevar a pleno una iniciativa de Cesa Abal con el apoyo de varias organizaciones ( AAVV San Roque, Gremio de Mareantes y la Asociación Cristóbal Colón Galego), para cambiar la estatua de Colón de su actual emplazamiento en la Alameda a la rotonda de Paseo de Colón, buscando con ello mayor visibilidad del monumento.

Nuestro paisano gozaría de unas inmejorables vistas a la ría, de donde escogió innumerables nombres para bautizar lugares en las tierras descubiertas, también tendría a vista de pájaro el emplazamiento del actual museo «Casa natal Cristobo Colón», su lugar de nacimiento, la Puntada y las corbaceiras, estrechamente ligadas al gran navegante gallego.

Esta es una excelente iniciativa para revitalizar la reivindicación del «Colón galego»,  teoría iniciada por Don Celso García de la Riega a finales del siglo pasado.

 

Presentación en Pontevedra del libro: «LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN, EL NOBLE GALLEGO QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA» de Carlos de Vilanova

La presentación que tendrá lugar el próximo Sabado día 2 de Junio, a las 12h.del libro:

«LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN, EL NOBLE GALLEGO QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA» de Carlos de Vilanova

( http://www.oeralediciones.es/?products=la-clave-de-cristobal-colon )

 El acto tendrá lugar en la Casa Museo de Colón de Poio. Para ver ubicación:

https://cristobal-colon.com/asi-nos-encontrara-1.html. – http://goo.gl/maps/O0Vl

Carlos de Vilanova es un escritor y editor natural de Vedra, A Coruña, Galicia. 1961.

Quedó enganchado al misterio de Colón tras hallar hace mas de 30 años en la feria del libro de ocasión de Bilbao, un pequeño libro de 1912, titulado «La verdadera cuna de Cristóbal Colón». En él se narraban los hallazgos por parte de Celso García de la Riega de múltiples documentos en los registros oficiales de Pontevedra que testimoniaban la existencia del apellido Colón en esa ciudad en el siglo XV. También citaba otros datos sobre la Gallega, la nave capitana de Colón, que aquel rebautizó como la Santa María, y que fue construída en los astilleros de la Moureira, en Pontevedra, así como los nombres de múltiples lugares de Galicia impuestos por Colón en el nuevo mundo y números términos léxicos gallegos.

¿Sabía usted que muchos personajes relevantes creían que Colón era GALLEGO, entre ellos el Valle Inclán, Castelao, Unamuno, Eduardo Pondal, Beltrán y Rózpide, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, Wenceslao Fernández Flores, Ramón Cabanillas, Blanco Amor, Xosé Neira Vila, Montero Ríos, Xose Luis Mendez Ferrín, Xerardo Fernández Albor…etc

Desde 1898 se sabe que colón era de Pontevedra, tal como demostró Celso García de la Riega a finales del siglo XIX. Pero fue acusado de falsear documentos injustamente. Ha llegado la hora de dar a conocer la verdad y demostrar con pruebas históricas LA VERDAD…

COLÓN NACIÓ EN POIO, PONTEVEDRA. FUE CORSARIO ANTES DE CONVERTIRSE EN SEÑOR DE SOUTOMAIOR Y CONDE DE CAMINHA. LUCHÓ CONTRA LOS IRMANDIÑOS Y DESPUÉS CONTRA LOS REYES CATÓLICOS A FAVOR DE PORTUGAL. ESTOS LE DECLARARON EN REBELDÍA Y HUYÓ A MADEIRA DONDE CONCIBIÓ SU PROYECTO. VOLVIÓ A CASTILLA A RECLAMAR SUS POSESIONES PERO LOS REYES LE OBLIGARON A RENUNCIAR A TODO, Y A MUDAR DE IDENTIDAD. A CAMBIO AUTORIZARON SU EXPEDICIÓN A LAS INDIAS COMO ALMIRANTE Y VIRREY. TENÍA 60 AÑOS. ASÍ NACIA EL MITO DE CRISTÓBAL COLON, NOMBRE DE LA INFANCIA DE PEDRO MADRUGA.

Ha llegado el momento histórico de la confirmación pública de esta tajante verdad: Cristóbal Colón era el noble gallego PEDRO MADRUGA, tal como descubrió don Alfonso Philippot no hace muchos años. Es hora ya de que el mundo sepa este hecho, totalmente demostrado, pero aún oculto ante los ojos de la sociedad y del pueblo gallego, algo que este libro demuestra con datos y pruebas históricas.

Por ejemplo: el léxico de Colón (mas de 500 términos gallegos), o LA TOPONIMIA AMERICANA IMPUESTA POR COLÓN (mas de 100 nombres de las Rías Baixas bautizados en el mismo orden geográfico que tienen en Galicia), o las relaciones familiares de Colón con los Soutomaior. Madruga y Colón eran primos políticos, pero en realidad eran una misma persona que se casó primero con la portuguesa Teresa de Tavora y luego con la prima de ésta, Felipa Muñiz. O el desciframiento de la firma de Colón (conteniendo el árbol de la familia Soutomaior), o los documentos aparecidos en Pontevedra (únicos en el mundo que que mencionan a los Colón), o las falsas imputaciones a la tesis gallega… Y muchísimas otras pruebas más que se exponen en el texto, que explican porque Colón sale de Palos (Colón busca siempre la ayuda de los familiares de los Soutomaior), las relaciones de los Soutomaior con fray Diego de Deza, su valedor, o el hecho de que en la corte se hicieran chistes sobre el parecido físico del hijo de Madruga con Colón, diciendo que parecía hijo bastardo….etc

Es tan sólo cuestión de tiempo que se acepten de modo oficial las pruebas que presentamos de que Colón era el noble gallego Pedro Álvarez de Soutomaior o Pedro Madruga, algo que sin duda sucederá pronto. Y debemos difundirlo entre nuestros jóvenes, para que comprendan hasta qué punto este pueblo tuvo que olvidarse de las gestas de sus gentes…

Oeralediciones.es

 

Presentación de la novela «La verdad del bufón», de Lidia Mariño

Presentación el Domingo, 6 de mayo a la(s) 12:00 en Castillo de Soutomaior

Lidia Mariño Ventoso
“Gala Sotomayor es una historiadora arrogante y excén…trica a la que el gusto por la controversia está dejando fuera de las oportunidades laborales que merecería por su innegable talento. Sin más ocupación que alimentar a su gato, decide investigar el pasado de su familia -los Sotomayor- hasta que una inesperada llamada de un m…isterioso duque gallego la pondrá tras la pista del enigmático pasado de Cristóbal Colón, cuyo origen y desaparición no se han aclarado, oficialmente, hasta el día de hoy. En el camino se las tendrá que ver con una organización secreta de historiadores cuyos intereses están muy lejos de las pretensiones de la joven.

La verdad del bufón aúna con lucidez lo mejor de la historia, el suspense y la crítica social, en una arriesgada novela que señala sin miramientos los mecanismos conspiratorios que no dudan en perseguir a quienes tratan de poner en tela de juicio las mentiras que se han mantenido durante siglos para mantener el poder y la credibilidad de unos pocos.

Los lectores más curiosos disfrutarán sin duda de la agilidad y frescura con la que Lidia Mariño ha reflejado las investigaciones de Gala Sotomayor, basadas en una hipótesis real sobre el origen gallego de Cristóbal Colón -la cual cobra mayor peso con cada artículo que publican historiadores de universidades de todo el mundo- y documentada con publicaciones reales de los siglos XV y XVI”.

El Vaticano expondrá el documento que dividió América

La Vanguardia: El Archivo Secreto Vaticano exhibe a ‘La Vanguardia’ documentos inéditos de la historia del Descubrimiento

La bula enviada a los Reyes Católicos está en Sevilla, pero este es el texto madre | El registro en el Vaticano era clave, ya que las bulas podían perderse o falsificarse | Los Museos Capitolinos exhibirán en febrero cien documentos

Luz en los enigmas. Otro salto desde el hermetismo hacia la transparencia. Eso pretende la Santa Sede, con el visto bueno del papa Benedicto XVI, al permitir, por primera vez, que cien importantes documentos de sus archivos, en versión original, sean mostrados al público fuera de los muros vaticanos.

A partir del próximo febrero, durante siete meses, los Museos Capitolinos de Roma albergarán un tesoro que incluirá, por ejemplo, la carta de León X a Lutero para anunciarle que sería excomulgado, las actas del proceso a Galileo Galilei o las misivas de parlamentarios ingleses a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII. También podrá verse la bula de Alejandro VI, de mayo de 1493, dirigida a los Reyes Católicos, en la que repartió entre España y Portugal las nuevas tierras conquistadas en América.

Los 85 kilómetros de anaqueles del Archivo Secreto Vaticano contienen información impagable sobre la historia de la humanidad. Está registrada la acción de la Iglesia y los numerosos entresijos diplomáticos entre los países. El papado es una institución única. Ninguna otra ha mantenido, con carácter ininterrumpido y durante tanto tiempo, un protagonismo de esa relevancia en la escena internacional.

Los organizadores de la exposición, bajo el título de Lux in arcana. L’Archivio Segreto Vaticano si rivela (luz en los enigmas, el Archivo Secreto Vaticano se revela), están dando a conocer a la prensa, en cuentagotas, la identidad de los documentos que serán expuestos. Quieren que la muestra tenga un impacto global, que sea visita obligada para los historiadores y genere curiosidad entre el público en general. Hay mucha expectación por saber qué documentos serán exhibidos sobre el llamado «periodo cerrado» de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de material del pontificado de Pío XII –polémico candidato a la beatificación–, un periodo que aún está vetado a la consulta pero en el que se harán algunas excepciones, con permiso expreso de la Secretaría de Estado.

Coincidiendo con el día de hoy, 12 de octubre, exactamente 519 años después de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, los responsables de la muestra y del Archivo Secreto Vaticano han revelado en exclusiva a La Vanguardia que entre el centenar de documentos deLux in arcana figurará la bula Inter cetera de Alejandro VI –el valenciano Rodrigo de Borja– en la que, siguiendo criterios geográficos bastante inexactos, distribuyó entre España y Portugal los dominios en el Nuevo Mundo, con la expresa condición de que los habitantes de esos territorios fueran evangelizados.

La bula alejandrina, llamada también bula de partición, tiene una historia compleja. Se realizó una primera versión, con fecha 3 de mayo de 1493, pero su contenido no satisfizo a los destinatarios porque no quedaba clara la división territorial. Podía interpretarse demasiado favorable a España en detrimento de Portugal, cuyo soberano, Juan II, reivindicaba también con fuerza sus derechos. Por eso, tras las consiguientes gestiones diplomáticas, se realizó una segunda versión, datada retroactivamente el 4 de mayo de 1493 –aunque su redactado real fue posterior–, en la que Alejandro VI, como árbitro aceptado por las dos partes, establecía el dominio español en todos los territorios descubiertos, hasta entonces y en el futuro, situados al oeste de un meridiano imaginario, a unas cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde. Esta división geográfica resultó en la práctica incorrecta e inaplicable, pero al menos estableció un principio genérico de reparto. Un año después, en 1494, un acuerdo diplomático hispanoluso, el tratado de Tordesillas, corrigió las zonas de influencia y desplazó en 370 millas el meridiano fijado por el papa.

La bula original enviada a los Reyes Católicos se conserva en el Archivo General de Indias. Pero el documento madre es el que se expondrá en los Museos Capitolinos, la llamada copia de registro, que se halla en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano. Según explicó a este diario Alessandra Gonzato, portavoz del archivo, «la copia de registro es en realidad la copia número uno, el texto fundamental, la única garantía de autenticidad». En aquella época las bulas podían perderse por el camino, ser manipuladas, falsificadas o destruidas. Esto último ocurrió, por cierto, con la que excomulgaba a Lutero. La copia de registro, guardada celosamente en el Vaticano, es la fuente infalible de los actos papales y, en el caso de la que dividió América, su existencia, en versión corregida de una anterior, explica también las vicisitudes de la negociación diplomática que requirió el asunto.

En la bula, Alejandro VI, un papa corrupto y despiadado con sus enemigos, loa a los Reyes Católicos por la recuperación del reino de Granada de los musulmanes y expresa su deseo de que «la fe católica y la religión cristiana sea exaltada sobre todo en nuestros tiempos, y por donde quiera se amplíe y dilate, y se procure la salvación de las almas, y las naciones bárbaras sean sometidas y reducidas a la fe cristiana». También incluye palabras de admiración hacia Cristóbal Colón, un «hombre apto y muy conveniente» para la empresa que realizó.

La futura exposición dispone ya de un sitio en internet (www.luxinarcana.org). La muestra usará herramientas multimedia y tratará de revivir los documentos con narraciones sobre el trasfondo histórico y los personajes implicados. Era inevitable que la Santa Sede escogiera la propia Roma para la exposición, no sólo por motivos prácticos sino por el profundo vínculo del papado con la ciudad. Desde el Medioevo no se entiende uno sin la otra.

Santa Fe celebra el 520 aniversario de la firma de las Capitulaciones, de Interés Turístico andaluz

2/04/2012 15:16 | lainformacion.com
La localidad granadina de Santa Fe se prepara para celebrar el 520 aniversario de la firma de las Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos, que abrieron la puerta al viaje que llevó a Cristóbal Colón al descubrimiento de América, para lo que ha programado más de un treintena de actos de corte musical, teatral y artístico que se celebrarán hasta el próximo 29 de abril.

SANTA FE (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)

La localidad granadina de Santa Fe se prepara para celebrar el 520 aniversario de la firma de las Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos, que abrieron la puerta al viaje que llevó a Cristóbal Colón al descubrimiento de América, para lo que ha programado más de un treintena de actos de corte musical, teatral y artístico que se celebrarán hasta el próximo 29 de abril.

El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, espera la visita de 50.000 personas e incluye visitas a las puertas monumentales, espectáculos de títeres y pasacalles, bailes y talleres infantiles así como el tradicional Mercado Medieval de las Capitulaciones con el que las plazas y calles del centro histórico remontan a pleno siglo XV.

El programa ha sido presentado este lunes por el alcalde de la localidad, Sergio Bueno, que considera que la efeméride es «la principal bandera y seña de identidad de Santa Fe» y, por ello, contará con el homenaje del Ayuntamiento junto a los pueblos hermanados, con el acto de conmemoración que se celebrará el viernes 13 en torno al XXX aniversario del hermanamiento con Palos de la Frontera. Todo ello, con el acento puesto en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en la que actualmente trabajan los tres lugares colombinos de Santa Fe, Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra).

En este desembarco cultural, la música despuntará con una nueva edición del Ciclo Música de los Mundos protagonizado este año por Vanesa Martín que en la noche del sábado 14 pondrá ritmo a las Capitulaciones con un concierto gratuito desde de la Plaza de España. La compositora malagueña repasará los temas de su tercer disco ‘Cuestión de piel’, con el que consiguió ser número 3 de la lista oficial de ventas en la primera semana en España.

El ciclo contará también con otros dos conciertos al aire libre a cargo de Hits Project y Sambiosis en las jornadas del viernes 13 y del domingo 15 respectivamente. El primero de ellos será un homenaje a artistas nacionales e internacionales como The Beatles,SupertrampAretha FranklinU2 o Mecano ofrecido por esta banda de versiones de Granada. En la sobremesa del domingo, el ciclo echará el telón con ritmos afro-brasileños deSalvador de Bahía y Río de Janeiro.

En el apartado expositivo, destaca la muestra pictórica ‘La tensión de la forma’ que hasta el 27 de mayo exhibe la obra del artista granadino Jaime García en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Esta obra simbólica está presidida por un gran friso en el que dos conceptos, intelectuales y plásticos, se enfrentan y viajan codo con codo en su mensaje antagónico. El público podrá contemplar esta muestra central junto a la de ‘Los escolares y las Capitulaciones de Santa Fe’ sobre el oro de las Indias en la sala El Pósito y el XI Certamen de Pintura en el Círculo de la Unión.

Los actos llegarán también a las tablas del Teatro municipal de Santa Fe con las actuaciones del clown italiano Leo Bassi, que el miércoles 4 de abril presenta su espectáculo ‘The Best Of’ y la puesta en escena del taller municipal de teatro de ‘El sueño de una noche de verano’ el viernes 27 de abril.

Entre los clásicos, el programa estará arropado por el vigésimo Ciclo de Música de Cámara con un total de seis conciertos en distintos escenarios como la Casa de la Cultura, el Centro Damián Bayón y la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe.

Teatro y música estarán acompañados en este 520 homenaje del tradicional Ciclo de Cine dedicado en esta ocasión al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) que escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos. Por la pantalla del Instituto de América se proyectarán títulos como ‘Historias de la Revolución’, ‘La muerte de un burócrata’ o ‘Fresa y Chocolate’.